El enigmático tablero de ajedrez de Luis del Pino (II)

“En el tablero, la mentira e hipocresía no sobreviven mucho” (Emanuel Lasker).

Continuamos esta serie, tratando de revelar aquellas “casillas” que los detractores de la verdad judicial, y muy especialmente Luis del Pino, han tratado de ocultar.

Me gustaría volver a subrayar que me parece especialmente desafortunado comparar la investigación de los atentados de Madrid con un juego. Su utilización es sólo a efectos dialécticos. Por cierto, pocas luces parecen tener los Peones Negros cuando escogen como estandarte para sus teorías conspirativas al ajedrez, juego introducido en la Península de la mano de los árabes. Curiosa paradoja.

Sin más preámbulos, examinemos otras dos casillas deliberadamente enterradas por los Peones.

5. Ataque a Casablanca: Algo más que amigos

El 11-M no constituye un hecho aislado, forma parte de la estrategia global del terrorismo internacional islamista. Resulta por ello insólito que los defensores de la Conspiración omitan en sus tesis toda referencia a otros ataques de corte neo-salafista yihadista. Algunos de ellos además con evidentes conexiones y paralelismos con respecto al 11-M, más allá de vínculos ideológicos, estratégicos o simbólicos. En esa misma línea, señala el Auto de 9 de febrero de 2005 que “el análisis de los atentados del 16 en Casablanca (Marruecos), […] del 12 de mayo en Riad (Arabia Saudí) permiten establecer un conjunto de características singulares, coincidentes en operaciones inspiradas por Al Qaeda […] En los atentados de Madrid se ha producido una adaptación a la realidad española.”

Los atentados de Casablanca fueron perpetrados por el grupo Assirat Al Moustakim (El Camino Recto), integrado en el movimiento Salafia Jihadia, grupo estrechamente relacionado con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, al que pertenecen varios procesados por el 11-M, según la investigación judicial.

Los detractores de la verdad judicial han optado por silenciar vínculos operativos u orgánicos entre las matanzas de Casablanca y Madrid. Es más, pretenden obviar también múltiples nexos interpersonales, ocultando lazos de amistad, compañerismo e incluso parentesco existentes entre los presuntos responsables de ambas operaciones terroristas.

Entre el 11-M y los atentados de Marruecos cabe reseñar, a modo de ejemplo, los siguientes vínculos interpersonales:

Mustapha Maymouni, cumple condena en Marruecos por su implicación en los atentados de Casablanca. Dirigió hasta su detención, según el Auto de Procesamiento, el conocido como ‘Grupo de Madrid’, embrión de la célula terrorista del 11-M. Este grupo estaría constituido por actuales procesados por los atentados de Madrid (Faissal Allouch, Hassan Larbi Ben Sellam, Mohamed Ouazzani…) o huidos como Mohamed Afalah y Said Berraj.

Las huellas dactilares de Maymouni aparecen en un libro hallado en el desescombro del piso de Leganés o en un folio intervenido en la casa de Faissal Allouch. Asimismo, habría alquilado en octubre de 2002 la finca de Chinchón en la que posteriormente se confeccionarían las bombas.
Casualmente, es además cuñado y mentor de Sarhane @ ‘El Tunecino’.

Salaheddin Benyaich @ ‘Abu Mughen’ se encuentra en prisión por su relación con los atentados de mayo de 2003. En octubre de 2000 fue detenido en Turquía junto a Said Berraj @ ‘El Mensajero’ y Amer Azizi @ ‘Othman Al Aandalusi’, actualmente reclamados por su presunta implicación en el 11-M.

Como integrante de la célula de ‘Abu Dahdah’ en España (Sumario 35/01) y ex muyahidin en Bosnia y Chechenia era considerado por los presuntos autores del 11-M un modelo a seguir. Tanto es así, que en un registro efectuado a solicitud de autoridades francesas en agosto de 2001 fue intervenida en el domicilio de Jamal Zougham una cinta de vídeo en la que aparecía el propio ‘Abu Mughen’ combatiendo en Daguestán junto a su hermano Abdelaziz Benyaich. (Así consta en los folios 85 y ss. del Auto de Procesamiento del Sumario 35/01 sobre la “célula española de Al Qaeda”).

El Auto de 9 de febrero de 2005 indica además en su folio diez que es “Jamal Zougham quien viaja a Marruecos a presentar a Mustapha Maymouni (antes citado) a su amigo Salaheddin Benyaich…”.
Asimismo, según el Auto de Procesamiento, ‘Abu Mughen’ formó además parte de un grupo islamista en la comunidad valenciana junto a Allekema Lamari, entre otros radicales salafistas.

Abdelaziz Benyaich, hermano del anterior, está siendo investigado por su eventual relación con los ataques de mayo de 2003. Tras una condena (Sumario 35/01) a 8 años de prisión, el Tribunal Supremo decidió finalmente absolverle en junio de 2006. La Instrucción del 11-M le señala como integrante del denominado ‘Grupo de Lavapiés’ liderado por Jamal Zougham.

Cheij Hicham Tensamani Jad, ejercía como imán en el mezquita de El Portillo (Toledo). Detenido en Álava tras los atentados de Casablanca, fue extraditado a Marruecos en diciembre de 2003. Era un referente ideológico para la célula integrista liderada por ‘El Tunecino’. Faissal Allouch, Basel Ghalyoun, los hermanos Almallah, Jamal Zougan o Rabei Osman @ ‘Mohamed El Egipcio’, entre otros, se reunían en un piso en Villaverde para escuchar sus prédicas exaltando la Yihad. Era la persona a la que Sarhane ‘El Tunecino’ consultaba sus dudas religiosas.

Karin El Mejatti @ Abu Elyas, está considerado como uno de los “cerebros” de los atentados de Casablanca. Falleció abatido a tiros en abril de 2005 en la localidad saudí de Al Ras. Coincidió con Amer Azizi en un campo de entrenamiento en Afganistán.

El juez instructor establece en el Auto de 21 de diciembre de 2004 que determinados “individuos “desaparecen de la escena” justo antes de los atentados. Entre ellos Salaheddine Benyaich @ Abu Mugen (ya citado) o Karin El Mejatti “que no aparecen directamente implicados pero que, curiosamente, sí lo hacen en la formación de los diferentes grupos anteriores.”

En orden inverso, presuntos implicados en el 11-M son o fueron investigados por su posible relación con los atentados de Casablanca. Sería este el caso de Jamal Zougham, Sarhane @ El Tunecino, Mohamed Larbi Ben Sellam o uno de los presuntos ideólogos, Hassan El Haski @ Abu Hamza (Sumario 9/03), tan referido, en cambio, por su afición al empleo de ácido bórico como matacucarachas.

Ante éstas y otras conexiones, ¿cuál es la actitud de los seguidores de las tesis conspirativas? El silencio, el oscurecimiento de otra nueva casilla. Bastante trabajo supone urdir teorías sobre el 11-M como para tratar de refutar también la autoría de otro/s atentados de probado cariz islamista. ¿A qué esperan? ¿No tiene cabida Casablanca dentro de sus delirantes teorías? Es de suponer que, evidentemente, no.

6. Fin electoralista frente a “continuidad delictiva”

Una de las premisas de las Teorías Conspirativas es el fin electoralista de los atentados de Madrid. Los atentados serían, por tanto, un medio para lograr un objetivo: derrocar el Gobierno español.

Esta interpretación además de ser claramente antidemocrática, pues obvia la libre voluntad del electorado, resulta difícil de encajar, a la luz de la investigación judicial.

Tal y como se indicó en la primera parte de esta serie y según el Auto de Procesamiento, «el día y el mes en el que se producirían los atentados del 11-M (quedó establecido) cinco meses antes de que se produjeran». Es decir, antes de que se fijara la fecha para las comicios. Pero hay además otra circunstancia que puede cuestionar el eventual fin electoralista: la continuidad delictiva.

En primer lugar, los autores de la masacre no dudaron en anunciar nuevos ataques en diversas ocasiones y a través de diversos medios:

“…Estos benditos ataques no son sino una pequeña muestra, y un aviso (…)”. (Cinta de vídeo reivindicativa recuperada en las inmediaciones de la mezquita de la M-30 el 13 de marzo).

“Tras haberos demostrado que somos capaces de golpearos de nuevo (…) puesto que pusimos explosivos en las vías del tren de alta velocidad cerca de Toledo (…) Informamos -Brigada de la muerte- del cese de la tregua anterior (…). (Fax remitido al diario ABC el 3 de abril).

“Las brigadas de la muerte, de Ánsar al- Qaida anuncia que nosotros vamos a seguir el camino de nuestra bendita yihad.” (Cintas de vídeo recuperadas en el desescombro de Leganés).

“Las brigadas de la muerte de Ánsar al- Qaida han decidido seguir en el bendito camino del yihad (…) ha decidido permanecer en tierras de al- Andalus (…) continuaremos nuestro yihad hasta que nos convirtamos en mártires.” (…) Dos semanas después de la bendita operación de Magerit [Madrid] (…) Los Ánsar Al Qaida, ha decidido revocar la tregua anunciada con anterioridad (…) El grupo reanudará su bendita misión que es el jihad…”. (Diversos documentos manuscritos hallados entre los escombros del piso sito en la Avenida Carmen Martín Gaite).

La amenaza anunciada se vería consumada, y tras la tentativa abortada en Mocejón (Toledo) junto a las vías del AVE Madrid-Sevilla, “Las brigadas de la muerte” volvían a atentar en una acción kamikace el 3 de abril segando la vida del GEO Francisco Javier Torronteras.

En el mismo orden de ideas, en el curso de las investigaciones fue hallado el testamento de despedida de Abdennabi Kounjaa anunciando su martirio. Kounjaa acabaría suicidándose el 3 de abril, ¿Acaso había previsto el cerco policial al piso de Leganés? ¿O más bien tenía previsto suicidarse en un futuro ataque suicida?

En este punto, me planteo las siguientes preguntas: ¿Tiene algún sentido programar nuevos ataques o almacenar explosivos habiendo alcanzado el objetivo diseñado? ¿Por qué se cuestiona el “factor suicida” en el 11-M? ¿Cómo es posible ejecutar nuevos atentados si te suicidas en el primero de ellos? ¿Acaso no existió un “factor suicida” en Leganés?

Asimismo, distintas anotaciones y documentos intervenidos acreditan que la célula terrorista tenía previstos nuevos atentados y estaba «obteniendo información» sobre la localización de los mismos.

El Auto de Procesamiento reseña los siguientes potenciales objetivos:

– El intercambiador de Moncloa, un Mc Donald’s, un despacho en un edificio de oficinas no identificado y la Agencia Española de Cooperación Internacional (en dos folios hallados tras la explosión de Leganés).

– La sinagoga masortí Bet-El (Madrid), el centro de Estudios Ibn Gabirol – Colegio Estrella Toledano (Alcobendas), la finca de recreo La Masada (Hoyo de Manzanares), el centro religioso judío valenciano de La Javurá, la Hospedería de la Sinagoga (Ávila), la Sinagoga del Tránsito perteneciente al Museo Sefardí (Toledo). Todos ellos, intereses de la comunidad judía, almacenados en una memoria USB. El centro de Estudios Ibn Gabirol, la fina La Masada y la Hospedería de la Sinagoga, aparecen asimismo en trozos de papel hallados tras el desescombro del Piso de Leganés, lo que evidencia, según el auto que “pudieran ser objeto de un futuro atentado por la célula terrorista responsable de los atentados del 11-M en Madrid.”

– El Colegio infantil británico Brains (Alcobendas) en un trozo de papel recuperado en Leganés.

A estas alturas, quizás algún lector podría acusarme de omitir, contaminado por las infames estratagemas de los Peones Negros, un importante documento elaborado por el Centro de Servicios de los Muyahidin recogido en el Auto de Procesamiento. Se trata del informe “El Irak del yihad, esperanzas y riegos” publicado en la web radical Global Islamic Media.

En dicha publicación, descubierta por el Norwegian Defense Research Establishment, y traducida por el Instituto Elcano, se incluye un estudio pormenorizado de la situación de los países integrantes de la coalición internacional que participó en la invasión de Irak en 2003. En el apartado dedicado a España, se recoge un análisis de la realidad política y social del país que concluye con una profética reflexión: “Por ello decimos que, para forzar al Gobierno español a la retirada de Irak, la resistencia debe propinar golpes dolorosos a sus tropas (…) Debe aprovecharse al máximo la proximidad de la fecha de las elecciones generales en España en el tercer mes del año próximo (…)”.

Dos son los motivos por las cuales, descarto que este documento de carácter estratégico “iluminara” a los terroristas de Madrid. La primera, que el informe se refiere a ataques contra “tropas” españolas desplegadas en Irak y no a atentados en territorio español. Y la segunda y más relevante: que el documento fue publicado en diciembre de 2003, cuando por esas fechas los preparativos del 11-M se encontraban ya muy avanzados.

Así se deduce de la “secuencia espacio/temporal” recogida en el Auto de Conclusión del Sumario, concretamente a partir del folio 62. Por ejemplo, se indica que a principios del año 2003, con motivo de la invasión de Irak, “se señaló la posibilidad de cometer una acción terrorista en territorio español.” O que con anterioridad al 5 de octubre de 2003, Suárez Trashorras y Antonio Toro “llevaron a Madrid al menos un detonador, que entregaron a Rafa Zouheir.”

En todo caso, el documento constituye un importante indicio a favor del “fin electoralista”, si bien no anula los razonamientos a favor de la tesis opuesta. El juez instructor se limita a incorporarlo en el Auto, en el capítulo Trigésimo Cuarto, bajo la rúbrica “Dos documentos de Global Islamic Media referidos a España con anterioridad al 11 de marzo de 2004”, sin extraer conclusión alguna de la citada publicación yihadista.

No conviene que nos alejemos del propósito de esta crítica al conspiracionismo. ¿Cuál es la razón por la cual los paladines de la conspiración universal evitan referirse al mencionado documento, si bien podría servir para apuntalar el supuesto carácter electoralista de los atentados?

De nuevo parece que se ha decidido evitar el combate dialéctico haciendo desaparecer otra casilla del tablero, que a priori les podría ser de utilidad, pero a un alto coste: reconocer el perfil genuinamente islamista de los atentados y la directa vinculación con la participación española en la Guerra de Irak. Un sacrificio demasiado elevado. Sobre Luis del Pino pesa desde hace meses una doble carga: ocultar los aspectos de la investigación contrarios a sus conjeturas y hacer compatibles todas sus elucubraciones entre sí. El proceso judicial continúa.

Esta entrada fue publicada en Artículo Firmado, Enigmas de Luis del Pino, Metodología Conspiracionista. Guarda el enlace permanente.

157 respuestas a El enigmático tablero de ajedrez de Luis del Pino (II)

  1. Burocracia dijo:

    148
    wilf Says

    Así es a mi entender. El derecho es sentido común. Al menos, es lo más importante. Por eso distingo formación jurídica de información jurídica. Perfiero una mente formada que una mente informada.
    Y lo de los opositores..así era…desconocía que las nuevas generaciones siguieran siendo fuente de semejantes sujetos. El que sólo sabe derecho…ni derecho sabe. Lo primero, saber de la vida…después lo demás. Pero es que luego te los encuentras juzgando la suerte de los ciudadanos y, en unos pocos años, en la Audiencia Nacional con sumarios complejísismos y que en ocasiones afectan a la seguridad del Estado. Esto no puede ser. Hay una máxima referida a la proporción directa que existe entre la calidad del Juez y su ausencia pública. Y la verdad, en el Excmo. Sr. Pte de la Audiencia Nacional, tiene un magnífico modelo y espejo en el que mirarse los que quieren ser buenos jueces.l

  2. sachete dijo:

    Burocracia 146 y 147, en esta vida hay demasiadas cosas serias para mosquearse por nada.
    ¿Puedes concretarme un poco de qué imperfecciones en la Justicia me hablas y como las solucionarías tú?. Porque yo sigo sin verlas.

    Respecto a lo que comentas de qué pensaría yo si alguién se acoge a su derecho a no declarar. Deberías terminar la frase, creo que es de su derecho a no declarar contra sí mismo del que hablas, derecho recogido en el artículo 24.2 de nuestra constitución. Pues te diría que debe ser la acusación la que demuestre la culpabilidad del hasta que no acabe el juicio inocente. Y eso es lo que trata de garantizar ese derecho. Te diría que si necesitas la declaración del inculpado para demostrar su culpabilidad tu acusación no está muy bien montada. Es más, te diría que da exactamente igual lo que yo piense porque para eso hay un juez en el caso.

    Respecto a lo que comentas de los juicios paralelos… Sigo sin ver ningún colosal juicio paralelo… La figura del juicio paralelo ni siquiera aplica aquí como tú mismo indicas, pues no hay ningún jurado. Y los magistrados ya tienen una formación por encima de la del común general. Al menos en lo que necesitan para desempeñar su trabajo. ¿Qué más consideras que deben aprender?.

  3. sachete dijo:

    Burocracía… 150

    Pos vale, cierto que a más de uno le vendría bien la cercanía a la realidad que comentas. Pero me temo que eso no hay forma de evaluarlo objetivamente. De todas formas, pasa a todos los niveles, el presidente del gobierno no creo que esté muy próximo a la realidad cotidiana ni el Rey, ni los Diputados… En general, las personas que tienen poder suelen estar alejadas de la realidad. Pero bueno, si encuentras una forma de solucionarlo… Yo, de verdad que no la veo. Habría que meterse en juicios de valor y no sé yo… Pero bueno, todo lo que sea mejorar el sistema está bien :-).

  4. Tad Pole dijo:

    sachete 142:

    Respecto a que “el sector oficial no consiente esos requerimientos al Estado de Derecho”. Por supuesto que yo al menos los consiento, así que me temo que no debo ser del sector oficial.

    Me alegro

    Lo que creo, es que si lo quieres es que se cambie la Ley del Poder Judicial hay una serie de canales abiertos entre los que no se incluye, creo, la verborrea.

    Muy gracioso.

    Si mal no recuerdo hay un poder legislativo para cambiar las leyes.

    Más gracioso aún.

    Que yo sepa aún no has demostrado que ninguna institución ni mandamás haya transgredido la ley. Así que no entiendo el resto de tus comentarios al respecto.

    ¿Qué tipo de demostración puedo hacer yo que te satisfaga? Me parece que nada. Las evidencias y razonamientos (ocultación y tuneo de informes) no te valen ergo habrá que esperar a que se dicten sentencias en firme porque imputados tampoco valen, condenados en primera instancia no valdrán tampoco y aunque algún día alguno acabe en la cárcel tampoco valdrá.

    Lo del Despotismo Iletrado como frase queda cojonudo… tu problema es, creo, que piensas que Iletrado es todo aquel que no ve las letras como tú.

    No. Me refería a que nos rige un grupo que se pasa la Ley por la entrepierna a base de telefonazos y presiones como en el caso Bono. Y aquí lo sé de buena fuente.

    Lo del Despotismo, me parece que el único despotismo al uso es el de las urnas, que seguro que es el que peor te parece.

    Te equivocas, aunque tengo mis dudas acerca de esos partidos que se gastan millones de euros en campañas y que luego nunca pagan. Eso si que es DESPOTISMO.

    Puede apartar de su sitio natúral a los elementos más brillantes de este nuestro glorioso país.

    Melospique. No se referirá al actual partido en el gobierno ¿no? O igual es un chiste y no lo pillo.

    Para mí, el democrata donde de verdad sale a relucir es en la oposición, aceptando las reglas del juego. Perdón por la referencia a la política, pero es bastante general y no doy nombres.

    Yo acepto las reglas del juego, pero eso no significa que el Gobierno de turno tenga una patente de corso.

  5. sachete dijo:

    Tad Pole, tienes razón. Todavía no hay nínguna sentencia en firme, así que todo lo que hacemos es especular.

    Sobretodo porque creo que todavía es secreto el sumario. Desde luego, lo que comentas de las evidencias y razonamientos (ocultación y tuneo de informes), no convence a casi nadie. Si se hubieran ocultado reuniones entre ETA y los terroristas del 11-m, o algo con algún interés para la investigación… Pero estamos hablando del ácido bórico. Sinceramente díme que crees que es relevante para la investigación del 11-M. Díme que tú hubieras hecho llegar al juez un informe «tuneado», como el que el los peritos querían hacerle llegar, relacionando lo irrelacionable. Díme que alguién en España ha usado alguna vez el ácido bórico para cometer un atentado. Y entonces, tendrá la relevancia que tú comentas. De momento, lo que hay, es mucho humo. Ni en el caso de que este pobre hombre vaya a la carcel se demostrará que las instituciones están implicadas.

    Lo que comentas de los partidos políticos, a mí me pasa con todos. Sin excepción. Porque en todos los partidos habrá gente corrupta, gente mala, gente buena. Todos se gastan millones de euros en campañas para luego no cumplir el programa. ¿Y qué?… Lo que me cuesta trabajo creer es que por el hecho de que pertenezcas a un partido, en este partido ya no haya corrupción. Eso es absurdo, la naturaleza humana no entiende de ideologías. Y en el mundo de la política seguro que hay más corrupción que en la mayoría de mundos. Es nórmal, hay mucho dinero «de nadie porque es de todos». ¿Y qué?. Lo de la patente de corso… Pues en este gobierno no se está notando mucho. Recuerdo casos en los que se ha toreado a todos los españoles con más descaro. Partiendo de la base que no soy tan intelegente como tú para percibir con esa meridiana claridad esa patente de corso… Pues nada, me parece que vivimos en mundos diferentes…

    Lo que comentas de que no puedes convencerme… Pues si toda esta conversación es para convencerme de algo… Mejor lo dejamos. Para convencerme de algo prefiero leer todo lo que haya en el mercado y sacar mi propia conclusión.

    Y si no sabes quienes son las mentes más brillantes de este país… Pues lo siento.

  6. uno que pasaba dijo:

    me he leido el libro y tu aqui solo desmontas un par de cosas, yo tras leeros a los dos sigo creyendo que algo huele a podrido en el 11-M, y que el unico beneficiado fue el PSOE, partido que por cierto so porto muy mal el dia antes de las elecciones

  7. wilf dijo:

    156 uno que pasaba Says:

    joder, es difícil que te rebatan argumentos tan sólidos…sobre todo si se basan en la fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *