"Cartagena", suma y sigue

Cabecea hoy El Mundo con la denuncia presentada el viernes por el confidente Cartagena ante la Audiencia Nacional, según la cual «Las investigaciones de los sumarios del 11-M y la Operación Nova fueron manipuladas».

«LA POLICÍA ME PROHIBIÓ MENCIONAR ANTE EL JUEZ LA RELACIÓN ETA-ISLAMISTAS»

Abdelkader el Farssaoui, así se llama nuestro hombre, es licenciado en árabe por la Universidad de Marruecos, tiene estudios de Islam y ha trabajado como periodista en Marruecos. En España trabajaba como iman en una mezquita del sur de Madrid (Villaverde) cuando fue captado por la UCIE. Él mantiene en su denuncia que fue forzado a colaborar con la Policía bajo amenaza de ser expulsado del país, mientras ésta afirma fue él quien se ofreció a ello a cambio de protección y dinero.

Una constante en la misteriosa personalidad de Cartagena ha sido su doble juego como informante de la Policía española y de la marroquí. Así viene reflejado en muchos de los artículos que El Mundo le ha dedicado. Tal vez el más significativo sea éste, escrito por el periodista marroquí Ali Lmrabet:

No extraña el hecho de que el confidente Cartagena haya reconocido que trabajaba para los servicios secretos marroquíes y que llevaba toda la información a la embajada. En todos los países donde la comunidad marroquí es notable, la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED, contraespionaje marroquí) tiene, también, notable presencia.

O éste otro del periodista Antonio Rubio:

Abdelkader el Farssaoui, más conocido por Cartagena, explicó a la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) que los servicios secretos marroquíes, para los que trabajaba desde hacía tiempo, le pidieron que buscara las «debilidades» del marroquí Abdehamid Beyuki, dirigente de la organización Atime, para después «poder chantajearle a cambio de su colaboración con sus servicios de inteligencia».

El confidente Cartagena es un viejo conocido de El Mundo. La primera referencia que aparece de él se remonta a octubre de 2004.

Gracias a las informaciones aparecidas estos días sobre la trama policial investigada por el juez Del Olmo por distintos delitos, revelación de secretos entre ellos, sabemos que uno de los policías detenidos, Antonio Ángel Parrilla, fue controlador del confidente.

Es éste, con toda probabilidad, el conducto por el que el periódico de PJ tuvo puntual información de todo lo que Cartagena iba informando a sus controladores. El 31 de mayo de 2005, El Mundo publicó las notas internas elaboradas a partir de dicha información, desvelando además la identidad del confidente:

Todas las informaciones facilitadas por Cartagena durante casi año y medio -desde octubre de 2002 a febrero de 2004- a sus controladores sobre las actividades de los islamistas que atentaron el 11 de Marzo se encuentran reflejadas en unas notas informativas internas de la UCIE que van numeradas desde la uno a la 12, más una complementaria que aparece con la anotación: «Reunión 21/02/2004».

Todas esas notas informativas se encuentran en poder de EL MUNDO.La primera, que está fechada el 15 de octubre de 2002, está clasificada como «reservada» e informa de que «el pasado 25 de septiembre, se mantuvo un encuentro con el ciudadano marroquí Abdelkader el Farssaoui, tras solicitarlo él mismo telefónicamente».

En esa misma nota interna también se especifican los datos personales del futuro confidente: «Su verdadera identidad es la de Abdelkader el Farssaoui, N/15-06-73, Kenitra (Marruecos), titular NIE X-02429310-G casado con la española María del Carmen C. A ».

Ni en las notas ni en ninguna de las informaciones aparecidas los dos últimos años en El Mundo en relación con el confidente Cartagena hay una sola mención a ETA. ¿Está Parrilla en la conspiración y silenció dicha información a El Mundo? Es muy difícil creer tal cosa; él vendía un producto y cuanto más jugoso, mejor precio. Todo apunta a que Cartagena no tuvo noticia alguna de ETA en sus relaciones con los islamistas que frecuentaba.

Suponiendo sean ciertas, analicemos un poco las supuestas relaciones ETA-islamistas que afirma le prohibieron contar a Garzón y Del Olmo.

-Una conversación con Said Berraj en la que “se apoyó la idea de «colaborar» con ETA en «actos terroristas en lugares públicos».

Esta declaración no revela ninguna colaboración ETA-islamistas. Said Berraj está huido por lo que es imposible hacer un careo. Su nombre no aparece en ninguna de las notas que el agente Parrilla filtró a El Mundo.

-«En un encuentro de Ramadán con Mustafá Rifi y Said Berraj estuvimos hablando sobre la colaboración de infieles con islamistas para actos terroristas en lugares públicos» (refiriéndose a organismos oficiales), «y el primero me puso el ejemplo de ETA, diciéndome: ‘A estos les vendría bien, por dos motivos. Uno, porque así no estaría hecho por ellos mismos y conseguirían su objetivo, y, por otro lado, obtendrían un beneficio económico con la venta de explosivos’».

Igual que la anterior, una conversación que hace referencia a alguien, ni supone ni es prueba de que exista una relación con ese alguien. Imagínense la de barbaridades que podrán escucharse en las conversaciones mantenidas por estos individuos. Afortunadamente sus malvadas ensoñaciones no son fáciles de llevar a la práctica y no son prueba de nada. (Mustafá Rifi también está en paradero desconocido y no se espera se presente a desmentir al denunciante).

-Revela que ‘El Tunecino’ tenía un piso alquilado en Bilbao y le ofreció irse a vivir allí «con otros hermanos» pero los agentes que le controlaban se lo impidieron.

Este ofrecimiento tampoco aparece en las notas filtradas, al contrario, Cartagena se separa de su mujer e inicia relaciones con otra, natural de Almería, a donde se despalaza en junio de 2003. En todo caso, es ridículo argüir unas supuestas relaciones ETA-islamistas porque El Tunecino tuviera un piso alquilado en Bilbao y le ofreciera irse a vivir allí.

-Sobre Achraf, acusado de querer volar la Audiencia, afirma: «Me enseñó números de teléfono de etarras y me aseguró que eran buena gente y de importancia»

Esta información fue comunicada al juez Del Olmo por el confidente Cartagena. Así viene reflejado en las Conclusiones de la Comisión de Investigación del 11-M del Partido Popular que cuelga Lejianeutra en el comentario que abre el hilo sobre este tema en el foro, y así lo publicó también El Mundo el 25 de octubre de 2004:

En su declaración policial a mediados de julio, Cartagena aseguró que el líder de la célula afirmaba haber contactado con un miembro de ETA, que a su vez le había proporcionado varios número de teléfono por si necesitaba colaboración para atentar contra la Audiencia.

Por lo tanto de las cuatro “pruebas” que el confidente Cartagena apunta sobre las supuestas relaciones entre ETA y los islamistas, la única que tiene cierta relevancia, fue trasmitida al juez en contra de lo afirmado por El Mundo y él mismo.

Otra afirmación relevante de la denuncia del confidente Cartagena es cuando asegura que:

la Policía le obligó a elaborar notas informativas falsas o al «dictado» de los agentes sobre una serie de islamistas que frecuentaban su mezquita, con el único fin de presentarlos como radicales y así imputarles en los diferentes procedimientos judiciales que estaban abiertos en la Audiencia Nacional.

¿Qué islamistas son estos? No se especifica, igual que no se especifica el nombre de los agentes que instruyeron a Cartagena en tales maldades a quienes debía conocer bien después de tanto tiempo colaborando con ellos. ¡Menuda “denuncia” extraña la del Sr. Farssaoui!

Si creemos lo que nos cuenta debemos concluir que la UCIE, al mando de Mariano Rayón, venía preparando el terreno para los atentados del 11-M desde finales de 2002, inventando una biografía radical a determinados personajes que luego serían utilizados en la conspiración para desalojar al Sr. Aznar del gobierno de la Nación. Vean sino la lista de fichados de la UCIE, a partir de las confidencias de Cartagena, publicada por El Mundo en Mayo de 2005.

¿Qué nos quieren hacer creer Cartagena y El Mundo? ¿Son todos éstos inocentes islamistas víctimas de una sórdida trama urdida por la UCIE del Sr. Rayón? El Tunecino, El Egipcio, Mustafa Maimouni, preso en Marruecos por su implicación en los atentados de Casablanca, Abu Dahdah, considerado responsable de Al Qaeda en España, Abu Kutada, considerado representante de Osama Bin Laden en Europa…

Y por último la pregunta del millón: ¿Por qué esta denuncia ahora, dos años después de los atentados del 11-M y la operación Nova, justo cuando se destapa la trama policial investigada por Del Olmo y el controlador de Cartagena e informante de El Mundo está detenido?

¿Por qué atraer, siendo testigo protegido en ambos sumarios, los focos mediáticos sobre su persona?

El sentido común y la prudencia aconsejan justo lo contrario.

Seré coherente con la línea no especulativa de la bitácora y dejaré la respuesta al buen criterio del lector. 🙂

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

319 respuestas a "Cartagena", suma y sigue

  1. Lior dijo:

    Hay muchos dioses y muchas formas de fe. Como la vuestra, tan respetable como la mía en mi entendimiento, que considero al menos honrado.

    Hipótesis de trabajo.

    Voy a matar a alguien y le voy a espetar el anterior párrafo al juez, donde con fe me refiero a la Ley. Y le voy a decir que mi Ley (Fe), que es honrada a mi entendimiento, era matar a esa persona. A ver que me dice.

    Cuan brillante su argumentación señor anónimo de Cartagena.

  2. urodonal dijo:

    Anónimo de Cartagena

    Hay muchos dioses y muchas formas de fe. Como la vuestra, tan respetable como la mía en mi entendimiento, que considero al menos honrado.

    No, no hay muchos dioses. De hecho no hay ninguno.

    Fe sí es verdad que hay muchas, fe en que le den el Pulitzer a Luis Del Pino, fe en que el Atleti gane la copa de Europa, etc,etc…

    El conspiracionismo es un cuento chino y los Reyes Magos son los papás, lo siento.

  3. Lior dijo:

    Brillante #302.

  4. Isocrates dijo:

    Hola anonimo de Cartagena

    He visto que comentabas…

    Los testimonios del tedax Pedro y de rancaño dicen que la bolsa bomba no subió a la furgoneta. Todo lo demás no se puede deducir para la bolsa bomba. Si no existieran esos dos testimonios la cosa sería distinta. Pero existen (digo yo).

    La verdad es que no recuerdo en qué punto hacen ninguno de los dos esa afirmación, ni la forma en qué la hacen. ¿Podrías darme una referencia para contrastar las declaraciones?

    Gracias

  5. Cero007 dijo:

    Lior #278 y todos los participantes

    Para evitar que entre mucho spam, los mensajes con más de un enlace quedan retenidos a la espera de moderación. El tuyo no lo he visto hasta ahora mismo. Lo siento.

    Tenedlo todos en cuenta si veis que vuestro comentario no aparece. En tal caso podéis publicar un aviso y el moderador lo solucionará.

    Saludos

  6. Lior dijo:

    Ok Cero007, gracias. Me había dado un jamacuco pensando que iba a necesitar un visado especial y tener que empezar a llevar la lupita… 😉

    Ahora se han rodado los números de comentario y mi comentario #302 parece autobombo LOL!! en realidad debiera poner

    Brillante #301

    Anónimo de Cartagena mi mensaje #278 es para usted. Dígame si continuo silvuplé.

  7. Cero007 dijo:

    Se me ha pasado, tenía que haber escrito en letras bien grandes: «Lior, ha sido usted filtrado» Jejeje

    Solucionado lo de la numeración.

  8. Lior dijo:

    jaja Cero 007!! Ha vuelto a pasar lo de los comentarios rodados… a ver si lo aclaro.

    Urodonal #30ypocos brillante!

  9. sachete dijo:

    294
    anonimo de Cartagena Says:

    Diciembre 15th, 2006 at 15:12
    Pedrulis

    Pues me llamarás lo que quieras, pero ese es precisamente el ambiente que presenta Rancaño al referirse a la estación de El Pozo. Agentes de otras comisarías que no debían estar allí, caos, un policía que llega con una bolsa que ha hallado un poco apartada, donde nadie la había visto, un “pues llévala a la comisaría”, etc. Puedes leerlo en las actas de la comisión de investigación

    Buenas noches, anonimo de Cartagena. El escenario que planteas es perfectamente posible, igual de posible que Raticulín en forma de paloma bajará del cielo a colocar la mochila (Todo esto sin acritud).
    Pero llegamos a la parte pelíaguda. ¿Tiene alguna prueba de lo que afirma o tengo que fíarme de su palabra?.

  10. lejianeutra dijo:

    Ah, la nostalgia… Aunque han pasado algunos días, no me resisto a comentar este mensaje de Tad Pole #231

    Aquello no es un blog como este. Se considera un sitio de trabajo …

    Y uno se pregunta cuál ha sido la producción de ese sitio de trabajo en dos años y medio, y qué han descubierto. Veamos, lo de la furgoneta vacía, la tarjeta del grupo Mondragon, la bolchila falsa de Vallecas, las declaraciones de Trashorras, Toro, Zouhier y Cartagena… es obra de El Mundo. Lo de los pelanas, los suicidados de Leganés, la metralla de origen no terrorista, los enigmas en general…es obra de Del Pino por su cuenta y riesgo.

    Que yo recuerde, lo único que ha aportado algún peón a su causa con sus «imbestigaziones» ha sido lo dicho por Sánchez Manzano en la Comisión sobre la nitroglicerina, que se explicaba con algo tan sencillo como que el Comisario habló sin tener mucha idea sobre explosivos, cuestión denunciada por sus subordinados además de otras y que ha llevado finalmente a su destitución.

    No cuento entre su obra la composición de un rap o la redacción de una carta al Rey, por motivos lógicos. Tampoco los bocetos sobre disfraces de peón.

    Así que no parece una producción muy brillante ¡Vaya desperdicio de capital!

  11. Castigador dijo:

    Lejianeutra:

    Así que no parece una producción muy brillante ¡Vaya desperdicio de capital!

    Joder, con lo rico que se ha hecho Del Pino, :P…

  12. lejianeutra dijo:

    Por éso le tiene tanto cariño a sus peones, como que ha «heredado» buena parte de su patrimonio.

  13. nus dijo:

    Todo lo que decis esta muy bien, pero no me negareis que es muy raro que no se sepa que tipode explosivo estallo en los trenes, y que la fiscal diga que era goma2 eco y vale ya ante las insistentes preguntas de los`periodistas, y mas aun cuando queda claro que no existe ningun informe q

  14. viana dijo:

    nus #314, 315 y 316

    Tienes toda la razón. Si has leído lo que aquí se ha escrito sobre el tema verás cómo la mayoría no entendemos cómo es posible que todavía no se sepa qué tipo de explosivo explotó en los trenes.

    También nos sorprende que no se haya detenido a nadie por el «suicidio» de los pelanas de Leganés y su posterior congelación.

    Nos sorprende igualmente que después de haberse descubierto que la furgoneta Kangoo estuviese totalmente vacía en Alcalá, luego apareciese llena en Canillas.

    También está por aclarar quién fue el que introdujo la mochila falsa de Vallecas; porque está claro que es falsa.

    No entendemos tampoco porqué el Toyota que trajo los explosivos de Asturias salga limpio en la foto de la multa; cuando todo el mundo sabe que ese día nevó en todo Asturias.

    Pero lo que más, lo que más nos sorprende que todavía no se haya aclarado es ¿por qué Zapatero dijo que había un suicida en los trenes?

    Todo esto nos lo hemos preguntado aquí sin haber encontrado respuesta.

    Por eso no te resultará extraño que nadie te haga ni puto caso. Pues porque estamos igual que tú.

  15. Lior dijo:

    Hola nus,

    El tipo de explosivo que se usó en los trenes es Dinamita.

  16. Erflai dijo:

    Mi querido viana

    No se nos altere usted, el sr.nus también puede tener su sensibilidad.

  17. pedrulis dijo:

    #316 nus
    uff (cansancio)
    Efectivamente nus TE LO NEGAMOS rotundamente.
    Mirate el excelente articulo de TUPPENCE y la discusion que siguio y te daras cuenta de nuestras razones.
    No existe ninguna contradiccion entre el hecho de que los peritos no hayan podido determinar el TIPO de dinamita que estallo en los trenes (por analisis directos) y que al mismo tiempo la fiscal afirme que se trata de goma-2-echo-robada-en-la-mina-«conchita»-por-Trashorras.
    Simplemente la fiscal valora las pruebas de la Kangoo y de la mochila.

  18. sachete dijo:

    314
    nus Says:

    Que mentirosete eres, nus. Lo que no se sabe es la marca, no el tipo.

  19. Cero07 dijo:

    Este hilo vuelve a tomar relevancia tras las declaraciones de ayer del confidente Cartagena.

    Aunque no contempla la supuesta reunión de El Tunecino con agentes de la UCIE, única información nueva que no consta en su denuncia de diciembre pasado ante la Audiencia Nacional, su lectura da una idea de cómo han ido las cosas con este colaborador de la Policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *