MUCHO CEREBRO Y POCA VERGÜENZA por Rasmo

Hace ya un tiempo escribí un artículo destinado a demostrar la farisaica actitud de El Mundo, siempre presto a señalar en los demás, con insultante hipocresía, los defectos de los que él mismo adolece (“En una Galaxia muy muy lejana”; parte I; parte II). El periódico de Unidad Editorial había publicado un “informe” que trataba de hacer ver que El País había inventado falazmente la figura de El Egipcio como “autor intelectual” de los atentados. Lo que documenté entonces es que el periódico acusador había publicado exactamente el mismo tipo de noticias que afeaba a su contrincante.

Recientemente, en un blog de tendencia conspiracionista, se suscitó una discusión (o algo parecido) al hilo de la cual (aunque sin venir mucho a cuento, la verdad), uno de los intervinientes pretendió contrarrestar las críticas al proceder de El Mundo y compañía alegando que El País había sido deleznable en su labor periodística. En su apoyo, aducía un artículo de El Mundo (“Diez autores intelectuales en busca de atentado”, EM, 20.7.2008), en el que se acusaba a El País de haberse inventado inútilmente, a lo largo del tiempo, hasta diez presuntos “cerebros” o “autores intelectuales” de la matanza. Uno de nuestros compañeros, Mangeclous, respondió enlazando mi artículo anteriormente citado para poner de manifiesto que, en materia de “autores intelectuales”, El Mundo también se había hecho eco de la misma información que El País. El caso es que yo no conocía este concreto artículo de El Mundo sobre los diez cerebros supuestamente inventados por El País. El infructuoso intercambio que relato me permitió, además, caer en la cuenta de que mi anterior escrito se había limitado a analizar el cínico comportamiento de El Mundo en relación con Rabei Osman, pero quedaban sin tratar los otros nueve personajes mencionados en el artículo que yo desconocía.

El presente texto, pues, pretende colmar tal laguna. Su propósito, en este sentido, es principalmente documental, de modo que me ahorraré en gran medida las florituras retóricas, para las que no me quedan tiempo o paciencia. La cuestión es sencilla: ¿ha actuado el diario de Pedro J. de manera semejante a lo que él mismo critica en su oponente, no sólo en el caso de El Egipcio, sino también en los otros?

Adelanto que no pienso hacer el trabajo de El Mundo. No bucearé en la hemeroteca de El País, al que tampoco es mi intención defender. El artículo que analizo se limita a glosar someramente los autores intelectuales que, según alega, publicó El País, sin ofrecer prácticamente ninguna referencia accesible y contrastable. La única excepción visible es un artículo del periódico de Prisa de 2 de agosto de 2005, a la hora de tratar los “cerebros” 1 y 2 (Los Almallah). Esto, unido a las consideraciones iniciales vertidas en el artículo de El Mundo en cuestión, nos permite extraer valiosos criterios de evaluación.

Así, el artículo de referencia señala que lo que hizo El País…

…fue dar salida a la mercancía averiada que ofrecían la Policía y el Ministerio del Interior, primero, y la Fiscalía, después. El juez Juan del Olmo compró sólo una parte; El País se entregó con entusiasmo a la causa y no rechazó nada. Como actor principal del juego, el diario de Prisa ha difundido la existencia de nada menos que 10 autores intelectuales (siendo generosos) del atentado. Así los llamó, o cerebros, inductores, ideólogos o emires del grupo salafista. Presuntos algunas veces, y otras no.

Pues bien, si acudimos al artículo de El País de 2 de agosto de 2005 a que se alude en el apartado dedicado a los hermanos “Almallah”, comprobamos fácilmente que dicho rotativo se limita a “dar salida”, en efecto, “a la mercancía” de las fuentes de la investigación, esto es, a referir simplemente lo que se desprende de los informes policiales en ese momento, a transmitir una opinión de terceros. O sea, nada que no haya hecho en general y frecuentemente cualquier otro periódico, incluido El Mundo (bueno, ojalá El Mundo se limitase a referir conclusiones ajenas sin tergiversarlas sistemáticamente, pero no quiero desviarme…). Esta circunstancia, unida a que para El Mundo, a efectos denigratorios de la práctica profesional ajena, tanto da que a los “cerebros” se los considere “presuntos algunas veces, y otras no” nos aclara los criterios conforme a los cuales se habrá de juzgar, a su vez, su propia actividad. De este modo, en lógica coherencia con lo anterior, siendo ecuánimes, habremos de entender que El Mundo cae en los mismos vicios que denuncia si, por su parte, también refiere en un determinado artículo, con “presuntos” o sin “presuntos”, las conclusiones de los informes policiales o de terceras fuentes al respecto. Salvo, naturalmente, que el artículo de que se trate rechace tales conclusiones o se distancie de ellas. Así se evaluará a El Mundo con el mismo rasero que éste aplica a su rival. A continuación, seguiré la enumeración del artículo de El Mundo examinado.

1 y 2. Los Almallah.

En efecto, El Mundo reprocha al diario de Prisa su mencionado artículo de 2 de agosto de 2005:

El mejor ejemplo de ese evidente fiasco informativo fue su titular a cinco columnas del 2 de agosto de 2005: «El 11-M no se habría cometido sin los Almallah». «Por su posición y contactos con líderes de primer orden en la estructura de la red de la organización terrorista de Osama bin Laden», Moutaz y Mouhannad habrían sido los «referentes ideológicos» del 11-M, afirmó El País. Esos entrecomillados provocan, hoy, hilaridad.

Como ya he dicho, sin embargo, resulta trivial comprobar que El País se limita a citar expresiones y conclusiones de un informe policial. Trivial, claro está, si uno consulta el original. Y es que, hablando de entrecomillados hilarantes, aunque sea hilar muy fino, obsérvese el delicado manejo de las comillas que el propio El Mundo aplica al artículo de su oponente. El título original de El País reza exactamente así:

INFORME DE LA POLICÍA SOBRE LOS «REFERENTES IDEOLÓGICOS» DE LOS ATENTADOS DE MADRID
El 11-M «no se habría cometido» sin los Almallah

Para cualquier lector medianamente atento, es obvio que las comillas en el títular de El País significan que dicho diario está expresando una cita ajena, extraída del informe aludido, no una calificación propia. En cambio, El Mundo, al referir dicho titular, elimina las comillas en “no se habría cometido”, dando así la impresión de que es una valoración motu proprio de El País.

Realmente sutil.

A continuación El Mundo ridiculiza el papel supuestamente atribuido a los Almallah por El País y, respecto a Mouhannad (uno de los hermanos), señala:

Desde luego, Bin Laden estaría orgulloso de sentar a su derecha a semejante «referente ideológico».

Pues bien, ¿se ha incurrido desde El Mundo en similares reseñas, propias o ajenas, presuntas o no, de la autoría intelectual o la condición de cerebro, ideólogo, inductor y demás? Ciertamente, el diario de Unidad Editorial ha dicho cosas interesantes sobre los Almallah.

El 14.9.2004, El Mundo publicaba un extracto de “La Venganza, libro firmado por su director, Casimiro G. Abadillo. En él se aludía a varios de los personajes que veremos mencionados en el artículo acusatorio de referencia:

También está cada vez más clara la colaboración de elementos sirios, argelinos y marroquíes (la llamada por los seguidores de Bin Laden familia norteafricana) en la acción terrorista de Madrid. […] Originario de Siria era Moutaz Almallah, mano derecha de Abu Dada, que dio cobijo a Basel y El Morabit en una vivienda de su propiedad, fue mentor de El Tunecino y mantuvo relación con El Egipcio durante su estancia en España. Almallah se encuentra en Londres y la policía española ha pedido a Scotland Yard que siga de cerca sus pasos. Sirio, aunque nacionalizado español, es también Mustafá Setmarian Nasar, Al Suri, un peso pesado de Al Qaeda, cuyo rango sería similar al de Abu Musab al Zarqawi, quien, para los expertos de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE), podría haber sido el auténtico emir de los atentados del 11 de Marzo, utilizando como eslabón entre él y la célula operativa (y probablemente con El Egipcio como agente coordinador) a Almallah.

Parece que entonces no eran unos simples pringados que avergonzarían a Bin Laden. De hecho, un artículo de 31.7.2005 señala en su titular que “La Policía vinculó en 2002 a ‘El Egipcio’ y al islamista que se afilió al PSOE [uno de los Almallah] con Bin Laden”:

En uno de los escritos de resumen que la Policía elevaba al juez Garzón sobre las intervenciones telefónicas a El Egipcio se indicaba: «A través de la observación también se ha podido saber que mantiene contactos con Mohannad Almallah y Moutaz Almallah […]. Sobre estas personas se sabe que están estrechamente relacionadas con Abu Dahdah, y son contactos de Mohamed Bahaiah, correo de Osama bin Laden».
Mohannad Almallah se encuentra en prisión por su relación con el 11-M. Este islamista se afilió al PSOE de Fuenlabrada1. Su hermano se fue a Londres después de que le reclamara el embajador de Al Qaeda en Europa, Abu Qutada.

Lo mismo indica El Mundo en otro artículo de 16.8.2005:

Se piensa también que los AlmallahDabas eran el nexo de unión entre los terroristas de Madrid y el considerado embajador de Al Qaeda en Europa, Abu Qutada, uno de los 10 clérigos radicales detenidos la semana pasada en Inglaterra para su inmediata deportación. Precisamente, Moutaz Almallah se marchó a Londres para trabajar con el imam arrestado. Sus viajes a Madrid fueron continuos y los agentes presumen que podían trasladar consignas religiosas de Abu Qutada a los terroristas de la masacre de Madrid.

Angelitos.

Su inocente actividad se recoge asimismo en un artículo de 10.3.2007:

En ese local [de Virgen del Coro] se celebraban reuniones de adoctrinamiento yihadista en las que, según la Policía, Moutaz Almallah desempeñaba un papel importante.

Dicha pieza periodística es interesante porque en ella El Mundo menciona por su cuenta a otro sujeto, Saad Houssaini, que no aparece siquiera referido en la lista de “ideólogos” imputada a El País:

Buscado desde 2002, algunas informaciones le han situado también como uno de los principales promotores ideológicos del 11-M en la capital de España.

Con mayor claridad y pertinencia a los presentes efectos se pronuncia desde El Mundo el ínclito Luis del Pino (EM, 8.3.2006):

El sumario documenta la relación de la banda [ETA] con ideólogos de los atentados, suicidas de Leganés y miembros de la trama asturiana. […]

El sumario documenta la relación, directa o indirecta, del entorno etarra con al menos tres de los siete suicidas de Leganés, con los miembros de la trama asturiana y con las personas a las que la propia Policía define como ideólogos principales de los atentados (los hermanos Almallah). […]

Los hermanos Almallah. Están también documentados en el sumario los contactos entre los hermanos Almallah (supuestos ideólogos de los atentados) y Yusuf Galán, un batasuno converso al islam.

Pero, sin duda, conviene no perderse lo que nos cuenta el propio Pedro J. Ramírez en su carta del director de 14.8.2005, para comprobar que casi todos acaban bebiendo de las mismas fuentes:

Y es otra vergüenza más que el PSOE continúe sin ofrecer a la opinión pública detalladas explicaciones sobre las circunstancias y conexiones que hicieron posible la afiliación de Mouhannad Almallah en su sede de San Blas. Máxime cuando ahora sabemos que la Brigada de Terrorismo Internacional sostiene que él y su hermano Moutaz fueron «un referente fundamental en la creación del 11-M», hasta el extremo de que sin su intervención la masacre «probablemente no se hubiera producido».

Caramba, ¿no eran estas citas que entrecomilla el jefe supremo precisamente las mismas que utilizaba El País en su denostado artículo?

3. ‘El Tunecino’

Según El Mundo, este personaje “fue el primero en ser señalado como ‘cerebro’ y ‘máximo jefe’ por el Juez Del Olmo y El País, pocos días después del atentado”. ¿Y El Mundo? ¿Está libre de tan terrible pecado? Parece que no hay suerte:

A la cabeza de todos estaba Serhane Ben Abdelmajid, «El Tunecino», fallecido al inmolarse en Leganés. […]

Aunque la mayor parte de sus protagonistas fueron marroquíes, Serhane Ben Abdelmajid, El Tunecino, es quien hasta el momento aparece como principal cabecilla. […]

Nacido en Túnez el 10 de julio de 1968. Alias El Tunecino está considerado como el ideólogo, director y coordinador de los atentados. Fue uno de los terroristas fallecidos en la inmolación del 3 de abril en el piso de Leganés. [EM, 11.4.2004]

La relación del 11-M con Al Qaeda era noticia de portada en El Mundo el 2.4.2004, con el correspondiente editorial según el cual “la pista del 11-M conduce a Al Qaeda”:

El ministro del Interior en funciones confirmó que la principal sospecha recae en el Grupo Islámico Combatiente Marroquí. Y el juez Juan del Olmo ha encontrado ya una pista que conduce a Al Qaeda. Said Berraj, uno de los autores materiales, se reunió en 2000 en Estambul con tres presuntos miembros de la banda de Bin Laden. Los investigadores han identificado ya al cerebro de la matanza, Sarhane ben Abdelmajid, El Tunecino, a quien se relaciona con Berraj.

Incidiendo en esta línea, una semana más tarde, el 9.4.2004, Fernando Lázaro firmaba un artículo titulado precisamente “El huido Azizi preparó el 11-M con ‘El Tunecino’ el año pasado en Turquía”, donde aparecen nuevamente varios nombres que volveremos a tratar:

Las fuentes consultadas sitúan el encuentro entre finales del año 2002 y los primeros meses de 2003. El lugar, Turquía. En ese país, el que es considerado como coordinador de los atentados del 11 de Marzo en Madrid pidió ayuda a la organización armada Al Qaeda […]. Azizi no quiso quitar al solicitante la idea de atentar en España. Le vino a decir que, si quería seguir con sus planes, podía hacerlo, pero que tenía que realizarlo por su cuenta. Eso sí, quizá a modo de compensación, autorizó a El Tunecino que podía utilizar la marca Al Qaeda a la hora de organizar los atentados y, posteriormente, reivindicarlos. […] Azizi no quiso dejar así al futuro coordinador de la masacre de los trenes de cercanías de Atocha. Aunque era mucho menos de lo que El Tunecino le había solicitado, sí que le dio un nombre que podía sondear y a partir del cual organizar un comando plenamente operativo: el de Jamal Zougam, del que era mentor. «Tira de él», le vino a decir.

Información semejante a la recogida por don Casimiro en una pieza de 17.5.2004:

No cabe duda de que al menos uno de los autores de la masacre de los trenes de la muerte es un personaje de cierto nivel conectado indudablemente con la red de Al Qaeda. Se trata de Serhane ben Abdelmajid Fakhet, conocido como El Tunecino.
El juez que instruye la causa, Juan del Olmo, no ha dudado en calificarlo como «el elemento dinamizador», el responsable de la «concienciación» para la guerra santa (yihad) del resto del grupo.

Tanto El Tunecino como Zougam mantuvieron estrecha relación con Amer el Azizi (conocido como Othman el Andalusí), en busca y captura por parte del juez Garzón y que está considerado por los servicios de Inteligencia europeos como uno de los hombres más importantes de Al Qaeda en Europa.

La presencia de El Azizi, junto con Said Berraj (que desapareció de su domicilio el 8 de marzo pasado) fue detectada por la policía turca en Estambul en octubre de 2000. Ambos se reunieron con Lahcen Ikhasherien, extraditado a España desde Guantánamo por su vinculación con la célula española de Al Qaeda. No hace falta ser un sabueso para, uniendo estas piezas, extraer la conclusión de que El Tunecino era un hombre prominente de la red Al Qaeda en España.

Pero, más concretamente, en lo que atañe a atribuciones cerebrales, un artículo de 6.4.2004 llevaba por título nada menos: “El ‘cerebro’ del 11-M fue denunciado por su casero tres días antes de la masacre”. Unos días más tarde, otra noticia nos informaba:

El Tunecino era «una persona educada y respetuosa que, con el paso del tiempo, pasó a ser más hermético y radical». El que lo dice no es un familiar del terrorista que el sábado de inmoló en Leganés y que, probablemente, fuera el cerebro del 11-M. […] Sobre las nuevas relaciones que hizo entonces el supuesto cerebro del 11-M, Miguel Angel cree que «algunos» de ellos son los que aparecen en las fotos que la policía ha mostrado como presuntos autores o implicados en la matanza de Madrid. [EM, 7.4.2004]

Y, al día siguiente :

El Gobierno español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), financió al menos durante cuatro años los estudios de doctorado del entonces estudiante Serhane ben Abdelmajid Fakhet, alias El Tunecino, considerado el máximo responsable de la célula que cometió los atentados del 11-M, según documentos oficiales a los que tuvo acceso Europa Press. […] En cifras totales, desde el curso 1994-1995 al 1997-1998, el presunto cerebro del 11-M recibió más de 29.500 euros, unos 4,9 millones de pesetas, en concepto de ayudas para sus estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. [EM, 8.4.2004]

Un par de semanas más tarde:

Otro musulmán que se relacionaba con El Tunecino trabajaba en una empresa donde tenía la posibilidad de hacer fotocopias. El Tunecino, uno de los cerebros de la célula del 11-M, aprovechaba esa circunstancia para encargarle que confeccionara libros con las declaraciones que realizaba desde su escondite Osama bin Laden.[EM, 24.4.2005]

Supongo que no es necesario continuar.

4. Amer Azizi

Critica El Mundo a su rival que:

Por orden cronológico, el segundo al que mencionó El País fue Amer Azizi, en busca y captura por Baltasar Garzón por su presunta pertenencia a la célula de Abu Dahdah. Según la noticia, habría organizado el 11-M desde Turquía y estaría implicado, también, en el 11-S.

Sobre Azizi ya se han incluido algunas alusiones en las anteriores referencias, pero aquí se aportarán otras más. Lo cierto es que, lo que cuenta El País (según indica El Mundo) no se diferencia mucho de lo que nos comunica, por ejemplo, Manuel Marraco remitiéndose al sumario sobre la célula española de Al Qaeda instruido por Garzón:

Otro procesado del que se sospecha su implicación en los atentados de Madrid es el destacado miembro de Al Qaeda Amer Azizi, uno de los 17 procesados que se encuentran en paradero desconocido.[EM, 16.6.2004]

O también:

AMER EL AZIZI. Marroquí, de 36 años. Alias Otman Al Alandusi o Omar el de España, la policía le busca actualmente por su posible vinculación con los atentados de Madrid. Azizi se reunió con El Tunecino en Turquía hace unos 15 meses. Éste le pidió terroristas para cometer atentados en Madrid, pero Azizi le contestó que todos sus hombres estaban fichados y no podían entrar en España.Fue Azizi quien sugirió el nombre de Jamal Zougam. Fue un miembro muy destacado de la célula de Al Qaeda desarticulada por el juez Garzón en noviembre de 2001 y mantenía una relación personal con el imam Eddin Barakakat Yarkas, alias Abu Dahdah. Participó en el reclutamiento de marroquíes para enviarlos a los campos de entrenamiento de los muyahidines para participar en la guerra de Afganistán. Azizi conocía además al grupo que preparó los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York. En concreto, mantuvo reuniones con el argelino Mohamed Belfatmi y con el yemení Ramzi Binalshibh. En el sumario de Garzón, aparecen contactos entre El Azizi y Jamal Zougam, uno de los autor materiales del 11-M.[EM, 11.4.2004]

Pero, sin duda, lo que debería haber hecho reflexionar al periódico de Unidad Editorial antes de señalar con el dedo a la competencia, es este artículo de El Mundo de 8.4.2004, empezando por su titular (“El cerebro del 11-M, vinculado a todos los atentados de Al Qaeda”):

Amer Azizi ha estado implicado en los ataques del 11-S, Casablanca y Madrid, y está relacionado con la resistencia iraquí.

Amer Azizi, uno de los terroristas buscados por las autoridades en relación con los atentados del 11-M, fue en realidad uno de los cerebros de la operación y ha estado vinculado a los principales atentados de la red de Osama bin Laden en los últimos años, según publicaba ayer The Wall Street Journal.

5. Allekema Lamari

Uno de los favoritos de El País, según el artículo que discutimos. ¿Y El Mundo no ha dicho nada?

El dirigente del partido [socialista, Fernando Huarte], también colaborador del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se reunió en tres ocasiones con Abdelkrim Benesmail, lugarteniente de Allekema Lamari, uno de los cerebros de la masacre terrorista de Madrid. [EM, 15.4.2005]

También al día siguiente se aludía a la…

…vinculación entre el militante socialista y organizador de los actos del PSOE en Gijón, Fernando Huarte, con los atentados del 11-M. El dirigente del partido, también colaborador del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se reunió en tres ocasiones con Abdelkrim Benesmail, lugarteniente de Allekema Lamari, uno de los cerebros de la masacre terrorista de Madrid. [EM, 16.4.2005]

Sin olvidar tampoco :

Otro episodio fue el que protagonizó el dirigente socialista asturiano y espía del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Fernando Huarte, quien se entrevistó en tres ocasiones en la prisión de Villabona con Abdelkrim Benesmail, el número dos de Allekema Lamari, uno de los presuntos cerebros del 11-M. [EM, 28.2.2006]

En fin, pasemos al siguiente.

6. Abu Dahdah

Dice El Mundo:

En su búsqueda incesante de un líder islamista conectado directamente con Al Qaeda […], el diario de Prisa encontró un buen perfil en Abu Dahdah. Condenado en España como dirigente terrorista y acusado de conspirar para el 11-S […], para El País, que citaba a «expertos policiales», no fue un obstáculo que estuviese en la cárcel para presentarlo como «autor intelectual» del 11-M. También la Fiscalía menciona su detención, en 2001, como un precedente. Pura invención […].

Ya se han visto menciones a Abu Dahdah en anteriores citas de El Mundo. En cualquier caso, señala este periódico, El País cita a “expertos policiales”. No es difícil averiguar quién puede encontrarse entre esos expertos policiales. Supongo que el mismo que cita Manuel Marraco en su información de 18.5.2005 en El Mundo:

Además de relacionarlo con el 11-S, en su comparecencia en la Comisión del 11-M Gómez Menor implicó directamente a Abu Dahdah en los atentados de Madrid: «Tengo muy claro el autor intelectual [del 11-M], si por autor intelectual entendemos la persona que ha conformado, preparado y adiestrado todo un grupo: ese señor es Abu Dahdah».

Información que repetía y ampliaba al día siguiente:

El comisario experto en terrorismo islamista Rafael Gómez Menor extendió ayer los lazos de Abu Dahdah, juzgado por su participación en el 11-S, a los atentados del 11 de Marzo y Casablanca, los más graves ocurridos en España y Marruecos. El ex responsable de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) compareció ayer por segundo día consecutivo en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra la célula española de Al Qaeda. […] Agentes de la UCIE también interceptaron varias conversaciones de Abu Dahdah con imputados en la investigación del 11-M. Entre ellos, el marroquí Jamal Zougam […]. También con el huido Said Berraj […]. Aparecen asimismo los hermanos Moutaz y Mohannad Almallah, ambos detenidos e imputados por los atentados de Madrid. […] A lo largo de su declaración, el comisario ha explicado que no quería profundizar en los contactos con presuntos autores del 11-M porque la investigación se encuentra todavía en marcha. Sin embargo, ante la Comisión del 11-M del Congreso describió a Abu Dahdah como el «autor intelectual» de los atentados de Madrid.

Por cierto, en este último artículo, el Sr. Marraco incluye una desconcertante afirmación sobre el tal Dahdah:

Sus conexiones con atentados de Al Qaeda no se limitan al 11-S, Casablanca y 11-M.

Espero que sus jefes no se enteren de que ha escrito eso de que el 11-M es un “atentado de Al Qaeda”…

7. Mustafá Setmarian

Sobre Mustafá Setmarian, también conocido como Abu Musab Al Suri, escribe El Mundo en su artículo acusatorio:

Grandes caracteres tipográficos y un espacio en portada se reservó a Mustafá Setmarian, «presunto ideólogo» de la matanza. Se dice de él que es «el vínculo directo de Al Qaeda con el 11-M». Nada menos. […]

Aunque me ha costado un poco, ya que las citas de El Mundo no suelen ser literales, dicho diario se refiere a un artículo de El País que se inicia en la portada del día 2 de marzo de 2005. Dice así:

Mustafá Setmarian, un sirio nacionalizado español, es el vínculo más directo entre la célula que protagonizó el 11-M y la cúpula de Al Qaeda.

Anda, es verdad, han pillado al diario de Prisa… Pero, un momento, resulta que el denunciado artículo de El País contiene el siguiente párrafo aclaratorio (y que El Mundo, lógicamente, omite):

La policía española investiga si Mustafá y su importante red de islamistas radicales en España prestaron algún apoyo a la cumbre que Mohamed Atta y Ramzi Binalshibh, el autor y el coordinador del 11-S, celebraron en Tarragona semanas antes del ataque terrorista. También si tuvo algo que ver con «con la ideación, preparación y ejecución» de la matanza del 11-M, según señala un escrito de la fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez. Pero hasta ahora no se han logrado «evidencias« de su participación en estos hechos, según asegura un informe policial reservado, fechado el pasado 13 de enero.

Vaya, vaya, resulta que, después de todo, El País especifica que se trata de una relación que se investiga pero de la que no existen evidencias, según un informe policial…

No veo la menor diferencia entre el tratamiento informativo de este periódico y el de su rival y acusador cuando, desde las páginas de este último, Manuel Marraco escribe cosas como las siguientes:

Cae en Pakistán el español de origen sirio vinculado a la cúpula de Al Qaeda.

A Mustafá Setmarian se le relaciona con los atentados de Nueva York, Madrid y Londres. […] Setmarian es un colaborador directo de Bin Laden y una figura constante en las investigaciones sobre terrorismo islamista seguidas en España. […] Pese a que la Policía española ha investigado la posible participación de Setmarian en el 11-M, los datos enviados al juez Juan del Olmo no han sido suficientes para mantenerlo como para pedir [sic] su detención por los atentados de Madrid. […] El 1 de octubre del año pasado, el magistrado solicitó a petición de la fiscal Olga Sánchez «cuantos datos» tuviese la Policía sobre el sirioespañol, al que describía como «relacionado con algunos imputados en la causa y con la ideación, preparación y ejecución de los atentados terroristas ocurridos en Madrid el 11 de marzo de 2004». El informe de cuatro folios remitido por la Comisaría General de Información concluía afirmando: «En cuanto a su relación con los atentados del 11 de Marzo, por este servicio no se tienen evidencias que sugieran la implicación de Setmarian en la preparación o planificación de atentados terroristas en Europa». [EM, 4.11.2005]

O Antonio Rubio:

Por ese y otros muchos motivos la Policía y los servicios secretos españoles plantearon en un principio que detrás del 11-M estaba Mustafá Setmarian Naser como autor intelectual de los atentados a los trenes de la muerte. La policía británica también señaló, en un principio, que la mano de Setmarian podría estar detrás del 7-J.

Sin embargo, ya se ha descartado que en las acciones de Madrid y Londres estuviera el lugarteniente de Osama bin Laden. [EM, 17.7.2005]

Menos matizadas (y, por tanto, más incriminatorias) son, en cambio, otras manifestaciones de El Mundo, como la de 24.10.2004:

Al Suri. Según la Policía española, varios de los implicados en la matanza han reconocido contactos con el emir sirio Abu Musab Al Suri, considerado un peso pesado de Al Qaeda, llegando a acusar a Bin Laden de «blando». Al Suri se habría reunido con Atta en Salou para organizar el 11-S y habría dado, a través de un enlace, la luz verde a El Tunecino para atentar en Madrid.

O la de 18.10.2005:

Mustafá Setmarian Nasar, ‘Abu Musab al Suri’, sospechoso de haber intervenido en la planificación de los atentados del 11-M, podría estar en Venezuela, amparado por el Gobierno de Hugo Chávez.

De hecho, el 12 de diciembre de 2004, en su listado de 100 preguntas sobre el 11-M, el mismo Pedro J. Ramírez constataba que Setmarian había sido relacionado con la autoría intelectual de los atentados, sin negar o cuestionar en modo alguno tal posibilidad (por no mencionar las referencias a otros personajes como El Egipcio o Lamari):

69. ¿Intervino Al Suri en la planificación u organización del 11-M? El sirio casado con una española Mustafá Setmarian Nasar, más conocido como Al Suri, es el personaje de más nivel dentro de la galaxia Al Qaeda que ha sido relacionado con la masacre. Puesto que los crecientes indicios en este sentido son posteriores a las comparecencias de los altos mandos policiales alguno de ellos debería actualizar la información disponible ante la Comisión.

[…]

99. ¿Por qué Alonso sostuvo ante la Comisión que El Tunecino fue el «autor intelectual» del 11-M? Desde que hiciera esa manifestación en julio tal teoría ha quedado superada tanto por las confesiones de El Egipcio, como por las imputaciones a Al Suri, como, sobre todo, por la identificación de Lamari como uno de los los suicidas.

Pero nada demuestra la doblez de El Mundo como su titular de 11.7.2005, “El ‘cerebro’ del 11-M, figura clave en los atentados de Londres”:

Mustafa Setmariam Nasar tiene una orden de búsqueda y captura con una recompensa de cinco millones de dólares. […] Las Fuerzas de Seguridad españolas advirtieron hace cuatro meses sobre el peligro de que Mustafa Setmariam Nasar, un sirio de 47 años, pudiera planificar un atentado en el Reino Unido. Cuando se trasladó a vivir a Londres, donde se hizo socio del clérigo Abu Qatada, acusado de ser embajador de Al Qaeda en Europa, el presunto autor intelectual del 11-M se encontraba ya bajo vigilancia de la policía española, que incluso grabó un vídeo de su partida. En la actualidad, Nasar está en el centro de una red de conexiones entre los atentados de Madrid y Londres, pero son muchos los detenidos vinculados con el terrorismo islamista que están relacionados de algún modo con ambos países.

Y con esto llegamos, finalmente, al trío fantástico que despacharemos en un minuto.

8, 9 y 10. ‘El Egipcio’, Haski y Belhadj

A El Egipcio ya le dediqué un monográfico, como señalé al principio. Respecto a los otros dos, si referir opiniones ajenas con o sin “presunto” es motivo de denuesto, bastarán unas pocas de citas.

Hoy se verán, entre otros, los recursos de Youssef Belhadj, considerado uno de los ideólogos de los atentados. [EM, 18.9.2006]

O esta información meramente expositiva, sin la menor suspicacia (EM, 7.11.2006):

LOS OTROS DOS AUTORES INTELECTUALES EN EL BANQUILLO

«Haski dijo que era su grupo el que había dado el golpe»

MADRID.- El banquillo de la Audiencia aguarda a tres presuntos autores intelectuales de la matanza, con peticiones de pena que casi alcanzan los 40.000 años para cada uno. Se trata de Belhadj, Rabei Osman y Hasan Haski (El cuarto, El Tunecino, murió en Leganés). Haski fue detenido en Lanzarote en diciembre de 2004, cuando era el líder del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), al que se atribuye un papel esencial en la masacre.

O esta otra, de 22.12.2004:

El juez Del Olmo decretó ayer la prisión incondicional para Hassan El Haski, uno de los cuatro detenidos el viernes en la isla canaria de Lanzarote. El magistrado considera que fue uno de los que idearon y prepararon el 11-M, por lo que le acusa de 191 asesinatos consumados, al menos otros 1.000 en grado de tentativa, estragos terroristas e integración en organización terrorista islamista.

En relación con este último sospechoso, existe toda una línea de artículos que, en el marco de la polémica sobre el ácido bórico, se dedica a mencionar interesadamente, sin cuestionar o discutir, el papel de cerebro del 11-M asignado a El Haski. Esta actitud, muy reveladora en sí misma, era de esperar. Al fin y al cabo, ¿cómo podría establecerse un nexo entre el 11-M y ETA a través de la referida sustancia, si este sujeto no tuviera nada que ver con el 11-M? Así, don Casimiro nos informa el 9.10.2006:

La detención del máximo responsable del Grupo Islámico Combatiente Marroquí, Hasan Haski, en diciembre de 2004, fue considerada por la Comisaría General de Información como un gran paso en la investigación sobre la autoría intelectual del 11-M. La relevancia del papel de este islamista no sólo no ha disminuido, sino que ha ido ganando enteros con el paso del tiempo, hasta el punto de que la fiscal del caso, Olga Sánchez, le considera, junto a ‘Mohamed El Egipcio’, como el «instigador fundamental» del atentado.

Sin olvidar el artículo recopilatorio de 11.2.2007:

Resulta altamente sospechosa la obsesión de Interior de borrar cualquier posible rastro de ETA. Ejemplo de ello es que mandos de la Policía Científica ocultaron a Del Olmo las referencias a la banda incluidas por tres peritos en el análisis del ácido bórico incautado a uno de los supuestos ideólogos de la masacre.

En fin, creo que es suficiente por hoy.

Evidentemente, no espero que ningún peón o asimilado extraiga la menor consecuencia de todo lo anterior. Mi modesta intención era mostrar, una vez más, el cinismo de El Mundo, que no duda en recriminar a la competencia, con hipócrita pertinacia, comportamientos en los que él mismo incurre. Por lo demás, me remito a las consideraciones iniciales y generales, así como a las conclusiones, de mi ya citado artículo monográfico sobre El Egipcio (parte I; parte II).

1 Almallah se afilió en la agrupación del PSOE San Blas (no de Fuenlabrada) el 12 de mayo de 2004. Por lo tanto, lo hizo dos meses después de los atentados. No hay ningún indicio de que su afiliación o sus simpatías políticas influyeran en su relación con los atentados, como por otro lado reconocía «El Mundo» en este artículo.  Fue expulsado el 18 de Mayo de 2005, el mismo día en que se concretaron las acusaciones contra él con su detención.

Esta entrada ha sido publicada en Artículo Firmado, C. García Abadillo, Comentaristas, F. Jiménez Losantos, Metodología Conspiracionista, Pedro J. Ramírez, Terrorismo Islamista, Uncategorized y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *