En una Galaxia muy muy lejana (I)

Los dos artículos que publicamos a continuación son obra de Rasmo, colaborador habitual de Desiertos Lejanos, a quien damos las gracias una vez más por sus documentadas aportaciones, en este caso, como en otros, denunciando la hipocresía y la manipulación informativa de El Mundo.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Como todo El Mundo sabe, la sentencia del 11-M ha supuesto un varapalo para los defensores de la V.O. y un acicate para los pesquisidores de la verdad…

Ése, poco más o menos, es el resumen del cuento que se abría en la portada del diario ramiriano y nos narraba en páginas interiores el Sr. García-Abadillo el 5.11.2007. Como guarnición del relato, El Mundo volvía a editar asimismo un «informe» (en lo sucesivo, «el Informe») ya publicado tres días antes, con el habitual engolamiento tan peregrino como autocomplaciente, marca de la casa:

A petición de numerosos lectores que no pudieron obtener la edición de EL MUNDO del viernes por los desplazamientos del puente y del incremento de la demanda de ejemplares tras la sentencia del 11-M, reproducimos este informe sobre cómo el Gobierno y su prensa más adicta ‘fabricaron’ la figura de ‘El Egipcio’ como ‘cerebro’ y organizador del 11-M. Su importancia queda más reforzada, si cabe, por el análisis que, en las páginas precedentes de nuestra edición de hoy, subraya la radical discrepancia de la sentencia con la tesis fundamental del Ministerio Público.

¿El título del Informe?

Así se fabricó al ‘cerebro’ islamista del 11-M

‘El País’ publicó numerosas informaciones falsas sobre ‘El Egipcio’ y manipuló su imagen para amoldarla a la versión oficial

No es mi intención defender al periódico de PRISA, pues éste se ha columpiado reprensiblemente en la materia y es merecedor de justas críticas. Lo único que pretendo es mostrar la desfachatez del campeón de las trápalas, que eleva la figura bíblica de la paja y la viga a unas cotas jamás alcanzadas. Sí, amigos, he aquí una nueva dimensión del fariseísmo, un universo paralelo orwelliano digno de la atención de Iker Jiménez. Pido disculpas por la profusión de citas, pero mi filosofía es sencilla: contra la ignominia, hemeroteca, mucha hemeroteca. Que no quede duda alguna.

Dicho esto, veamos cómo procede el mentado Informe, refiriéndose al absuelto Rabei Osman:

Se pasó por encima de su presunción de inocencia; se le vinculó con la cúpula de Al Qaeda; como si fuese un líder yihadista a escala mundial, se le atribuyó su participación en todo tipo de atentados en cualquier punto de la Tierra, reales o fantásticos; se le presentó como a un experto en explosivos, sugiriendo que fue él ese hombre invisible que ideó las mochilas-bomba del 11-M, y por último, se le convirtió en el estereotipo del más moderno de los males: el islamismo. La sentencia terminó de desmontar el mito con pies de barro que El País había construido al servicio de las tesis del Gobierno y de la Fiscalía, con el escaso material probatorio que incriminaba a Rabei Osman El Egipcio.

Me he permitido destacar en negrita las cuatro imputaciones esenciales que El Mundo hace a los malotes de El País. Sigue:

Sin embargo, el diario gubernamental despreció el jueves como pecata minuta la absolución de los tres acusados como inductores de la matanza. En su editorial despachó en pocas líneas ese hecho, de relevancia indiscutible y destacado unánimemente en la prensa internacional, y se erigió en adalid de la pureza del lenguaje jurídico calificando la expresión autoría intelectual como «fórmula periodística sin significado en el ámbito del Derecho Penal».

Pero vayamos al turrón:

[…] A los tres [Hasan Haski, Yusef Belhadj y El Egipcio] se les definió reiteradamente como «autores intelectuales» y, en otras ocasiones, como «cerebros» o «ideólogos» de la masacre, términos que tampoco encuentran acomodo en ningún tipo penal.

Vaya, supongo que los chicos de El Mundo, en cambio, no hicieron tal cosa. A ver. Un artículo de cuando su detención:

El ex militar egipcio que montó el 11-M se hacía pasar en Italia por albañil […] … se logró saber que, efectivamente, Mohamed el egipcio había jugado un papel crucial en la planificación de los atentados…

Por aquellos días, un artículo de El Mundo (13.6.2004) dedicado a El Egipcio se abría bajo el título de “ 11-M / El cerebro de los atentados

En otra ocasión ( 30.9.2004), se informaba de que

El cerebro de la masacre del 11-M desapareció del centro de refugiados alemán…

Otro artículo, de la misma fecha, señalaba:

Sus conversaciones con uno de sus discípulos […], demuestran que el cerebro del 11-M […]

En este mismo artículo:

Las investigaciones en Italia […] aportan nuevas pistas sobre los autores intelectuales de la masacre. […] El Egipcio diseñó durante ese tiempo la masacre del 11-M en Madrid […] El autoproclamado cerebro de la matanza […]

O este otro editorial, de 30.9.2004:

…El Egipcio, quien, cabe recordar, se autoproclamó el cerebro del 11-M al asegurar que la masacre había sido su «proyecto»…

Y una semana más tarde, se insistía en lo mismo:

El Egipcio, que se autoproclamó el cerebro del 11-M al asegurar que el «proyecto» había sido suyo…

En el primer aniversario de la matanza, El Mundo aseguraba:

El Egipcio […] actúa como un ideólogo […]. Según la policía italiana, él es la mente de la masacre de Madrid

El 28.7.2005, la noticia era que Los teléfonos ‘perdieron’ al jefe de la célula islamista. Y el 31.7.2005 , El Mundo escribía que El Egipcio era “uno de los hombres clave en la planificación del 11-M”. Ese mismo día, otro artículo señalaba que al menos tres de los terroristas que participaron en la matanza “entonces eran sólo sus [de Rabei Osman] seguidores
Incluso el 7 de mayo de 2006, El Mundo escribía que

Durante los siguientes tres meses en los que Rabei estuvo huido en Italia se le acusa de seguir desempeñando su papel de ideólogo y de enrolar kamikazes, esta vez para combatir contra los cruzados americanos en Irak

Pero nos estamos distrayendo de lo principal, que es el Informe denunciatorio de las malas prácticas del periódico gubernamental. Sigamos leyendo lo que tiene que decir El Mundo en su pliego de cargos:

El análisis retrospectivo de lo publicado por El País en los últimos tres años revela una auténtica operación de marketing periodístico para vender a El Egipcio como el líder yihadista que el Gobierno y la Fiscalía necesitaban para apuntalar en la opinión pública la convicción de que el plan para atentar tres días antes de las generales sólo pudo partir de un sitio: el integrismo islamista y Al Qaeda como respuesta al apoyo de Aznar a la intervención en Irak.

Bien. Por si alguien se pregunta qué revelaría «el análisis retrospectivo de lo publicado por» El Mundo, continuemos el hilo del Informe.

Ya cuando fue detenido, en junio de 2004, el diario gubernamental celebró la noticia, colocándola en portada con un formato inusual: un titular a cuatro columnas y una sola línea, con el entrecomillado «El 11-M fue un proyecto mío». El País forzaba la literalidad de lo que las traducciones de la policía italiana (las únicas disponibles entonces) atribuían a El Egipcio. En realidad, lo que habría dicho era «el hilo de Madrid fue mío».

Intolerable que dijeran eso desde El País. En cambio, El Mundo, no «celebró» la noticia, qué va. Se limitó a escribir:

‘EL EGIPCIO’, PIEZA CLAVE DEL 11-M
La detención en Milán de Rabei Osman El Sayed Ahmed, alias Mohamed El Egipcio, es uno de los logros más importantes conseguidos hasta ahora para esclarecer la trama del 11-M

Y, en cuanto a la traducción, los farsantes de El País deberían haber seguido el ejemplo de El Mundo. La versión de éste era absolutamente distinta:

«Hay una cosa que a ti no te oculto [baja el tono de la voz], el atentado de Madrid ha sido un proyecto mío y los que murieron como mártires son amigos queridísimos […]»

o esta otra:

«El atentado de Madrid es un proyecto mío».

Nada que ver, por tanto, con la pérfida tergiversación del “Pis”. Volvamos al Informe.

Nacía un personaje cuyos contornos iría definiendo el paso del tiempo […] En unos meses, se fue convirtiendo a un inmigrante pobre y fanático en un ex artificiero (experto en explosivos) del Ejército, que pertenecería a la Yihad Egipcia y habría estado en Afganistán en contacto permanente con los mismísimos líderes de Al Qaeda. Con ese pedigrí, habría viajado a Europa para crear células de inspiración salafista en España, Francia, Bélgica, Alemania e Italia, preparando un atentado en el metro de París del que nunca más se supo, y colaborando en la preparación del ataque contra las Torres Gemelas.

Seguidamente, el Informe desarrolla estos puntos:

Con ocasión de su arresto, El País comenzó a acuñar su culpabilidad, presentando la información con el sobretítulo Detenido en Milán uno de los cerebros de la matanza de Madrid. Al día siguiente, en páginas interiores, se le atribuía sin ambages una conspiración para cometer una matanza terrorista: El Egipcio preparaba un atentado inmediato en el metro de París. El cuerpo de la información reproduce un diálogo entre Rabei y Mourad Chabarou de la que sólo con un gran esfuerzo imaginativo puede deducirse que traman algo siquiera similar a un ataque terrorista; de hecho, ni uno ni otro han sido condenados nunca por esos hechos.

Bueno, ya hemos visto que en eso de denominar a Rabei Osman “cerebro de la matanza” no es una originalidad de El País. Pero, ¿qué hay de lo del atentado en París? Resulta curioso que el Informe de El Mundo no revise su propia hemeroteca, porque se encontraría con un artículo titulado precisamente “ Al Qaeda planeaba atentar en el metro de París estas elecciones”, de 10.6.2004:

Las conversaciones de ‘Mohamed el egipcio’ revelan que solicitó información sobre el funcionamiento y la vigilancia de los trenes:

MILAN.- Rabei Osman el Sayed, Mohamed el egipcio, detenido el lunes en Milán como uno de los cerebros de la matanza del 11-M en Madrid, tenía en su punto de mira el metro de París, según se recoge en su auto de prisión. […] En una de esas llamadas, efectuada a finales de mayo pasado, Rabei Osman pidió insistentemente a su interlocutor, un tal Mourad, detenido ayer en Bélgica, informaciones sobre París, el metro y sus sistemas de control y vigilancia

Caramba, qué despiste. Veamos lo que sigue añadiendo el Informe de El Mundo:

La configuración del personaje maléfico dio un paso decisivo el 12 de septiembre de 2004, un día después del tercer aniversario del 11-S: Los autores del 11-M mantenían lazos con la cúpula de Al Qaeda, tituló El País. […] El contenido de esa información sitúa a Serhane El Tunecino y a El Egipcio como «los cerebros del 11-M» y se sostiene, citando «datos que va acumulando la investigación», que ambos «mantuvieron durante años estrechos vínculos con miembros de la cúpula de Al Qaeda en Afganistán».

Así que el comportamiento deleznable de El País consistía en vincular a Rabei Osman con la cúpula de Al Qaeda. Pero, ¿dónde hemos leído eso antes? Anda… también en El Mundo (30.9.2004):

Rabei Osman, conocido como Mohamed el Egipcio, colaboró en la matanza de Madrid tras recibir instrucciones de la cúpula de Al Qaeda. Sus conversaciones con uno de sus discípulos […] demuestran que el cerebro del 11-M recibía las directrices directamente desde Arabia Saudí. Rabei, conectado con la cúpula de Al Qaeda por medio de un ordenador e Internet […] Las conversaciones secretas de Rabei conducen hasta Salman al Aouda, uno de los imames más radicales de Arabia Saudí y amigo personal de Bin Laden. […] Rabei […] recibía instrucciones desde un escalón superior, que podría estar situado en la cúpula de Al Qaeda

Coincidiendo con la detención de El Egipcio, García-Abadillo firmaba en El Mundo un artículo, ya mencionado (“El ex militar egipcio que montó el 11-M se hacía pasar en Italia por albañil”), en el que podía leerse:

Con la detención de El egipcio la policía obtiene un eslabón importante de la cadena que une a los responsables de los atentados de Madrid con la red Al Qaeda

El 13.6.2004, el rotativo de la verdad señalaba que

Durante el tiempo que estuvo en nuestro país [El Egipcio] se convirtió en un islamista radical y se ganó el prestigio entre sus acólitos. Fue el jefe de un grupo islamista y mantuvo una estrecha relación con el hasta ahora considerado ideólogo, director y coordinador del 11-M, El Tunecino. De hecho, fue éste quien heredó toda la estructura logística de Al Qaeda en nuestro país cuando El Egipcio abandonó España

Ahh, qué tiempos aquellos en los que El Mundo se permitía regañar a quienes no bailaban al ritmo de sus investigaciones, afirmando precisamente las hipótesis que hoy niega más veces que San Pedro ( editorial de 30.9.2004):

…publicamos hoy un dato que refuerza la hipótesis, descartada de forma precipitada tanto por el ex-director del CNI Jorge Dezcallar como por el ministro Alonso, de una vinculación con el entorno de la mismísima Al Qaeda

Y cuando el periódico de Unidad Editorial afirmaba:

El trabajo en equipo de los policías italianos y españoles ha servido para subir un peldaño en la búsqueda de los autores intelectuales del 11-M. Jorge Dezcallar, ex director del CNI, se precipitó cuando declaró ante la Comisión parlamentaria que tras la masacre de Madrid no se hallaba Al Qaeda, sino un comando formado por marroquíes del barrio de Lavapiés

(continuará)

16 Responses to “En una Galaxia muy muy lejana (I)”

  1. gimenete dice:

    Fantástico trabajo de investigación en la hemeroteca de El Mundo.

  2. Rasmo dice:

    En el blog he corregido algunas erratas de este artículo. Empezando por el título, qué rabia: «una Galaxia» y no «un Galaxia», obviamente.

  3. Cero07 dice:

    Rasmo dijo:

    En el blog he corregido algunas erratas de este artículo. Empezando por el título, qué rabia: “una Galaxia” y no “un Galaxia”, obviamente.

    Joer, yo tampoco me había dado cuenta. Ya esta corregido 🙂

  4. José Luis dice:

    Pero qué estómago hay que tener para bucear en la hemeroteca del Inmundo… enhorabuena por tu esfuerzo!!

  5. mascarpone dice:

    ¡Joder Rasmo!! No uso sombrero ni gorra,pero igual,me desenboino la perola y te saludo y te felicito por tu trabajo.Lo has pespunteado,bordado y filigraneado con magisterio.
    Salud

  6. Peritta dice:

    Joer, no sé yo si ustedes seréis del departamento de representación y pelotillaje o simplemente una clá que habrá contratado éste hombre, had hoc (a huevo), para pedirle un aumento de sueldo a su jefe.

    Digáis lo que digáis, se lee mu mal, el menda se lo ha currao más bien poco y yo pa mi que no se ha ganao el jornal. Si lleva razón el Lejianeutra y todos escribís por aquí así, apaga y vámonos.

    El último que cierre la puerta.

    No sé si ésta era la despedida, pero para lo que me queda en el convento….

    pues éso mismo.

    Hala. Buenas noches.
    ———————————–
    http://www.telefonica.net/web/villacadima

  7. Mangeclous dice:

    Peritta, me parece que no sólo eres injusto con el impagable artículo de Rasmo, sino que además sabes que lo eres…

    Tranquilo, visitaremos tu página de vez en cuando.

    Saludos.

  8. Rogue Two dice:

    Putas hemerotecas… nchts…

  9. Rasmo dice:

    Peritta, gracias a Dios, el jornal no me lo gano atendiendo las bufonadas de vendedores de conspiraciones.
    Por lo demás, su comentario no es más que una opinión sin argumentar, así que yo le daré también mi opinión: ¿que se lee «mu mal» y me lo he «currao más bien poco»? Yo no tengo la culpa de sus problemas de lectura y expresión. Y además… bah, para qué perder el tiempo.

  10. Peritta dice:

    Jua, jua, jua.

    lo que a base de risas me ha tirado de la silla no es que el 14 de Marzo se empezaran a desguazar unos vagones y otros fuesen restaurados prestando servicio en la actualidad, sino el que a algunos, mayormente desde el lado simpatizante al gobierno, les parezca lo más normal del mundo e intenten justificarlo sin argumentar razón alguna limitándose a mandarte callar con cajas destempladas.

    Ya les vale.

    En fin, que desde Suresnes para acá ¿conspiraciones?, ya hemos conocido unas cuantas y no pocas, así que ésta no nos pilla de nuevas.
    Luego a menos que estén a sueldo o sigan consignas o cumplan ordenes de algún jeffe de centúria, no entiendo yo por qué no les extraña éste hecho ni se les ocurran chistes ni les hagan algunas guasas a los de arriba, que para éso siempre hay público.

    Por ejemplo: si yo fuera de los que mandan en la RENFE, perdón, quise decir en la ADIF, pintaría los vagones restaurados ésos de negro o contrataría a algunos graffiteros que me los decoraran con motivos haloweeneros y cobraría un euro más a los morbosos que quisieran viajar en ellos. Y con ello financiaría unas pocas de cámaras (de las buenas, de las que graban) y así evitaría que nadie se colara sin pagar

    ni se dejara nada olvidado.
    ————————————
    Jua, jua, jua.

    ¿Ha sido el Tribunal Supremo?. ¿Es correcto ése dato?. ¿Lo tiene usted por escrito?, ¿los calígrafos han logrado averiguar de quien es la firma que avala el documento de desguace, o al ser el Tibunal Supremo, así, en general, les ha bastado con que firmara el bedel de la puerta?. ¿También ha tenido que intervenir La Más Alta Magistratura del Estado para que le devolvieran la Renault Kangoo a su dueño?. Las casettes morunas que el dueño jura en seis liturgias que no son suyas ¿también le fueron entregadas a instancias del Tribunal Supremo o éso solo fue una ocurrencia del juez instructor?.
    ¿Se sabe ya cual fue la causa por la que se mantuviera el secreto de sumario durante tantos años?, ¿y los Liaños y los Fungairiños qué dicen de todo ésto? ¡Ah!, calle, que no me acordaba que me ha dicho usted que Franco se había muerto.

    Jua, jua, jua.

    Menuda panda de irresponsables.

    Y algunos bailándoles el agua como si dieran vino.

    Me da igual que haiga quien pida la cabeza del ministro del interior en funciones, aunque no sé por qué, por el mismo precio, no piden la del de justicia, aunque la mayoría de ellos no supieran ni quién era, o la del de obras públicas, que es de quien dependía la RENFE, no sé si la ADIF, por aquel entonces.
    Tampoco sé por qué no piden también la cabeza de los de la Comisión Parlamentaria ésa que montaron, no sabemos muy bien para qué salvo para regañar al tío Aznar, ni mucho menos alcanzamos a vislumbrar las conclusiones a las que llegaron los suseñorías -si es que llegaron a conclusión alguna- y que pasaron por alto éste hecho sin decir ésta boca es mía.

    Y mira que a éstos les gusta piárla.

    Si al Astarloa y al Diaz de Mera les metieron un gol por debajo de las piernas pues que no los hubieran puesto de portero si no estaban pendientes de la jugada. Pero la investigación posterior, hermosos míos, ésa se hace en frío, sin que haya barras bravas contratadas ad hoc (a huevo) que griten asesinos mientras apedrean, unos con globos llenos de pintura pero otros con piedras estandard, sedes sociales.

    Para hacer la investigación se dispone de tiempo y conociendo cómo es España (uno currando y cuatro mirando) dudo mucho que en dos tristes días tuvieran tiempo para hacer todos los dictámenes periciales ésos, como dice el del Tribunal Supremo, más o menos pormenorizados.

    Jua, jua, jua.

    Total que parece ser que quien dió la orden fue el juez instructor a instancias de la Autoridad Policial y con la inhibición del ministerio público. Aunque algunos seguimos pensando -hasta que no veamos el documento de desguace-, que la Alta Autoridad Policial ésa, debe de ser el seguratta de la puerta que pertenece a una sucontrata externa.

    Fijo.

    De modo que no hemos visto la factura de la empresa de desguaces ni ningún albarán de los de la chatarra.

    -Ni que lo pida el paaayo.

    Miau.
    ————————-
    http://www.telefonica.net/web/villacadima

  11. Carlos de Oleza dice:

    ¿Es normal esa precipitación en el desgüace de los vagones afectados por las explosiones?
    A mi me parece que no. Más aún, deberían haberse conservado y expuesto en un monumento de homenaje a las víctimas que recordara para siempre aquéllos horribles crímenes.
    Como son anormales esas prisas por destruir los vagones se hacen sospechosas las razones y órdenes para el desgüace.
    No nos queda otro remedio que pensar mal, que se destruyeron los vagones para destruir pruebas que podrían haber aclarado otra versión, tal vez otros autores, además de los que el sumario contempla.

  12. lolitadinamita dice:

    Carlos de Oleza Says:

    Marzo 23rd, 2008 at 0:35
    ¿Es normal esa precipitación en el desgüace de los vagones afectados por las explosiones?
    A mi me parece que no. Más aún, deberían haberse conservado y expuesto en un monumento de homenaje a las víctimas que recordara para siempre aquéllos horribles crímenes.
    Como son anormales esas prisas por destruir los vagones se hacen sospechosas las razones y órdenes para el desgüace.
    No nos queda otro remedio que pensar mal, que se destruyeron los vagones para destruir pruebas que podrían haber aclarado otra versión, tal vez otros autores, además de los que el sumario contempla.

    Carlos, es que el tema ese de ‘pensar mal’ está ya muy trillado, de hecho es uno de los pobres argumentos de mucha gente que cree en la conspiración: ‘piensan mal’, (y a fé que lo hacen), y ahí se quedan, en pensar mal, no aportan nada más. ¿por qué será que yo, y otros muchos como yo, no ‘pensamos mal’?… Quizás pensarás que soy parte interesada, pero ni mucho menos: ni soy roja, ni soy progre, ni soy zapaterista, ni nada parecido. Ni debo nada a ningún Gobierno, ni soy enemiga de España, ni nada de nada… simplemente busco hechos, y no malos pensamientos. ¿se desguazaron ciertos vagones?: Sí.
    ¿Se hizo posteriormente a que se recogieran en ellos las pruebas, muestras y rastros que consideraron las personas designadas a tal efecto?. Sí.
    ¿se tardo poco en recoger esas pruebas?. Lo ignoro. Supongo que dependerá de la pericia, técnica, formación y profesionalidad de las personas que lo hicieron. Yo no soy quien para enjuiciar estos términos, porque no tengo ni p.i..¿tienes tu conocimientos para valorar ese trabajo y determinar la duración minima que tiene que tener?.
    ¿de quién eran propiedad esos vagones?. ¿se debian desguazar esos vagones para dar agilizar el servicio a los usuarios del tren, o dejarles alli en medio?.
    ¿qué pasó con los restos de los trenes una vez desguazados?. ¿se destruyeron? No….

    Nos puedes decir, o al menos a mí, por favor, ¿por qué ‘piensas mal’?, ¿por qué piensas que se intentaban ocultar pruebas?. Una razón solamente.

  13. ronindo dice:

    Buen trabajo, seguid así.

  14. ronindo dice:

    No olvideis que hay un foro donde debatir todos estos temas.

  15. […] son reos, tal como ilustró sobradamente Rasmo en un artículo que es casi un museo de hipocresía (Parte I | Parte […]

  16. […] hipocresía, los defectos de los que él mismo adolece (“En una Galaxia muy muy lejana”; parte I; parte II). El periódico de Unidad Editorial había publicado un “informe” que trataba de […]

Leave a Reply