Archive for the ‘Enigmas de Luis del Pino’ Category

¿Había metralla en los cadáveres del 11-M? -II por Desiertos Lejanos II

miércoles, noviembre 30th, 2011

Recordarán que en el artículo anterior recogíamos y estudiábamos las declaraciones a Luis del Pino -en Enero de 2008- y ante la juez Coro Cillán -según la información de Libertad Digital- de la forense Carmen Baladía, Directora del Instituto Anatómico Forense de Madrid durante los sucesos de Marzo de 2004.

El punto más importante de sus declaraciones es, según las interpretaciones conspiracionistas, la casi total ausencia (según la Dra Baladía) de metralla -tanto primaria como secundaria o inducida- entre los cadáveres del 11-M.

Parece raro que, dadas las características de los atentados (como la cantidad de explosivos o el recinto cerrado donde se produjeron, que hace fácil el desprendimiento de fragmentos de los vagones) no existiese prácticamente ningún caso de metralla en los cadáveres. ¿No les parece? Pues más extraño aún resulta si comprobamos que un tercio de los supervivientes, nada más y nada menos, fueron afectados por fragmentos de metralla, primaria o secundaria. Los hechos pueden comprobarse en las declaraciones de las víctimas de los atentados, y han sido demostrados en artículos científicos y en la Sentencia de la Audiencia Nacional, corroborada y aumentada por el Tribunal Supremo.

También demostramos en el artículo anterior que las autopsias realizadas en IFEMA el 11 de Marzo de 2004 fueron orientadas a identificar los cuerpos, no a encontrar metralla, como declaró la propia Dra Baladía ante la Comisión del 11-M (Diario de Sesiones del Congreso. Comparecencia del día 6 de julio de 2004. Página 26 y siguientes): no se dieron instrucciones para una búsqueda sistemática de cuerpos extraños, no se realizaron radiografías  -y las que se practicaron fueron, fundamentalmente, odontogramas- en los cadáveres ya identificados y, por último, no se realizó un registro de los hallazgos que se pudiesen encontrar. Así, la causa de que no se encontrase más metralla en los cuerpos es… que no se buscó.

Esto debería bastar para dar respuesta a Carmen Baladía en cuanto a la existencia de metralla -en general, primaria y secundaria- entre los viajeros de los trenes del 11-M y, por tanto, entre los fallecidos. Sin embargo, la forense ha dado un paso más, afirmando que la mínima cantidad de metralla encontrada -ocho casos cuyo registro documental no puede pasar por alto- “podían provenir de restos metálicos del entorno de la explosión”, según Libertad Digital. La intención, como ya se dijo, es negar la existencia de metralla en los artefactos explosivos, con la intención de desacreditar la única mochila que fue desactivada; la que, proveniente de “El Pozo”, pudo ser desactivada en el Parque Azorín y que contenía pruebas que aceleraron sobremanera la investigación.

En esta segunda parte del artículo, estudiaremos qué pruebas hay sobre las diferentes clases de metralla encontradas en los distintos escenarios de los atentados. Con intención de abreviar, nos limitaremos a discutir la existencia o no de metralla, sus tipos y clases, dejando de lado el resto de similitudes encontradas entre los artefactos y las pruebas halladas en otros lugares (cantidad y tipo de explosivos, teléfonos móviles, detonadores, etc) que, en estos momentos, no son objetivo de la polémica conspiracionista, pese a que constituyen las más sólidas pruebas de la autenticidad de la “mochila de Vallecas”. Porque, no lo olvidemos, es el conjunto de las pruebas encontradas en la investigación lo que cuenta, y conviene tener presente que, con el resto de pruebas (la furgoneta Renault Kangoo, los vehículos usados por los asesinos, los testimonios de los actores en la tragedia, las reivindicaciones de los propios criminales, etc) se hubiera terminado llegando a las mismas  conclusiones; la mochila sólo aceleró la investigación, sin dar un cambio brusco a los acontecimientos.

(más…)

LA CIENCIA CONSPIRACIONISTA – 6 – Como los críos del «cole»

viernes, noviembre 11th, 2011

LA CIENCIA CONSPIRACIONISTA – 6 – Como los críos del «cole»

Tras una temporada de parón en la serie de artículos de “LA CIENCIA CONSPIRACIONISTA”, vamos a continuar instruyéndonos, a la par que deleitándonos, con las declaraciones que los peritos conspiracionistas hicieron ante el Tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó los atentados del 11-M.

Recordarán nuestros lectores que habíamos finalizado el artículo anterior cuando, empezando la intervención de las acusaciones particulares, tenía la palabra la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo. Sigamos a partir de ahí (02;25;00 de la grabación, aproximadamente).

En la entrada de hoy, que viene a cubrir una media hora, aproximadamente, veremos que los conspiracionistas dijeron poco; en parte porque la perito TEDAX habló sobre su técnica de trabajo y los resultados obtenidos, lo que se prestaba menos a polemizar y, en parte, porque mucho de lo que dijo era repetición de lo ya declarado anteriormente. Sin embargo, aún así, las declaraciones conspiracionistas (hoy, estrella invitada, Carlos Romero) no tienen desperdicio, por inoportunas y por su casi nula utilidad.

(más…)

Titadyn, el eterno retorno (XXXIV) por Rasmo

martes, agosto 30th, 2011

Titadyn, el eterno retorno (XXXIV) por Rasmo

(Sigue de entradas anteriores)

He discutido las circunstancias de hecho en torno a la posible relevancia que hubiera podido tener la comunicación errónea sobre el tipo de explosivo al mediodía del 11 de marzo. Seguidamente, expuestos tales hechos, terminé mi anterior entrega discutiendo la débil consistencia del razonamiento teórico que los encuadra, según el cual ésta fue la información que determinó que todo el mundo (Policía, CNI, Gobierno) pensara que la masacre había sido obra de ETA. Creo haber mostrado que es un razonamiento falaz.

Debo precisar, sin embargo, que no pretendo ningunear el dato sobre el explosivo. Sólo quiero calibrar su importancia en su justa medida, colocándolo en una perspectiva realista y equilibrada. Tan verdadero como que a algunos sí les pudo parecer relevante es que otros no le otorgaron mayor trascendencia. Lo que sugiero es que se trata de algo tan incierto a priori, que no puede asumirse dogmáticamente su carácter decisivo. Si se atribuye a un conspirador en ciernes que prepara un golpe de Estado policial y/o mediático la misma inteligencia que algunos adjudican a los imputados de la versión oficial para dudar de ésta, el postulado que discutimos es decepcionantemente simplista.

(más…)

Titadyn, el eterno retorno (XXVII) por Rasmo

lunes, abril 18th, 2011

Titadyn, el eterno retorno (XXVII) por Rasmo

(Sigue de la entrada anterior)

Dado que mi exposición incurre a menudo en prolongadas digresiones, puede resultar útil dedicar unos momentos a recordar el hilo argumental y centrar el examen que nos ocupa.

Una vez analizado en lo fundamental el asunto de la metenamina (en particular, entregas VII a XI), abordé la cuestión de la nitroglicerina (a partir de la entrega XIII), sustancia a la que se había referido Sánchez Manzano en su comparecencia en la Comisión del 11-M.

Señalé que los conspiracionistas dan una importancia capital a ese dato, porque la Goma 2 ECO no lleva nitroglicerina en su composición. Por tanto, si lo expuesto por el ex Jefe de los Tedax era cierto (en los análisis de los focos de explosión de los trenes se había hallado nitroglicerina), el explosivo utilizado no podía ser el que la versión oficial daba por seguro. Además, se recordaba, el Titadyn usado por ETA sí lleva nitroglicerina.

Repasé cómo se había llegado a ese “descubrimiento” y las enormes consecuencias que de él extraían los dudantes, destacando su inconsistencia lógica, sus inexactitudes y anacronismos.

(más…)

Titadyn, el eterno retorno (XXIV) por Rasmo

martes, marzo 8th, 2011

Titadyn, el eterno retorno (XXIV) por Rasmo

Señalé en la anterior entrega las dos cuestiones básicas que deben dilucidarse cumplidamente en el marco de mi presente discusión (que se inició tiempo atrás con la cuestión de la nitroglicerina mencionada por Sánchez Manzano y los elementos aducidos por los conspiracionistas para creer que no fue un simple error): Por un lado, las circunstancias relativas a la alusión al Titadyn durante la reunión de la cúpula policial al mediodía del 11 de marzo de 2004, y sus implicaciones. Por otro lado, las circunstancias relativas a los primeros análisis de los Tedax sobre muestras de los focos de explosión de aquel mismo día.

Indiqué también que ambos aspectos tenían una gran relevancia contextual y teórica dentro de la narrativa conspiracionista. Ello es particularmente cierto respecto de la “hoja de ruta” que supuestamente constituye el prólogo de “Titadyn”. Por consiguiente, haré una larga exposición preliminar de dicha narrativa. El objeto de esta (sólo aparente) desviación argumental es precisamente poner de manifiesto (y en todo su impúdico esplendor) el vasto entramado de falacias a las que habrá de enfrentarse mi posterior análisis. En otras palabras, el detallado examen de los dos aspectos antes mencionados se presentará como una refutación cabal de una de esas historietas que forman parte del núcleo del argumentario conspirativo. Conviene, por tanto, prestar atención al relato que se habrá de impugnar.

(más…)

Titadyn, el eterno retorno (XXI) por Rasmo

viernes, febrero 4th, 2011

Titadyn, el eterno retorno (XXI) por Rasmo

En las anteriores entregas me he detenido en el análisis prolijo de cuestiones que podríamos denominar genéricas, acerca del asunto de las declaraciones de Sánchez Manzano en la Comisión del 11-M y su infausta alusión a la nitroglicerina.

Todas esas consideraciones, examinadas con la atención que merecen, dejan muy disminuida la narrativa conspiracionista. De hecho, cabe aducir que deberían haber acallado la escandalera sobre esa sustancia aun antes de comenzar.

Sin embargo, como ya anuncié, no me contentaré con estas objeciones de principio, sino que examinaré también los datos de hecho invocados en apoyo de la argumentación según la cual, cuando el entonces Jefe de los Tedax mencionó la nitroglicerina, no podía estar equivocándose, sino que reveló un dato cierto (y crucial).

(más…)

TITADYN, EL ETERNO RETORNO (XV) por Rasmo

viernes, septiembre 3rd, 2010

Titadyn, el eterno retorno (XV)

Continúo ahora mi exposición, que había detenido justo en el momento en que Luis del Pino publicaba su artículo “Dinamitas y dinamitas”, el 29 de junio de 2006. En él, se recogía y elaboraba la aguda observación de uno de los participantes en su blog (las negritas y las cursivas aparecen en el original; el subrayado es mío):

[…] Como recordarán los lectores del hilo anterior, Sánchez Manzano declaró en la Comisión del 11-M que en los focos de explosión de los trenes se había encontrado nitroglicerina. […] Hay otra cosa de gran importancia que […] podemos deducir (y que muy certeramente detectó el bloguero belga197): la aparición de nitroglicerina indica que en los trenes no pudo utilizarse Goma-2 ECO pura, porque la Goma-2 ECO no incluye nitroglicerina en su composición.

Por tanto, es absolutamente imposible que las bombas de los trenes fueran como la de Vallecas. Si fueran como la de Vallecas (es decir, Goma-2 ECO pura), no podrían nunca haber quedado restos de nitroglicerina. En los trenes estalló otra cosa: Titadine, RDX con nitroglicerina, algún explosivo casero con nitroglicerina o Goma-2 mezclada con alguna otra cosa que lleve nitroglicerina. Pero Goma-2 ECO pura, nunca.

[…]

Negras dan jaque. Tic, tac, …

(más…)

SÁNCHEZ MANZANO: UN DÍA EN SU VIDA (y IV)

martes, agosto 10th, 2010

Sánchez Manzano: un día en su vida (y IV)

En la entrada anterior de esta serie, habíamos dejado el relato de Sánchez Manzano en el hallazgo de los detonadores, con un resto de explosivo, en la Renault Kangoo y, a través de ello, cómo se consiguió llegar hasta la empresa fabricante, que colaboró con la investigación facilitando sus listados para encontrar la empresa de donde había sido robado el material:

Desde ese momento se inician las investigaciones sobre lo que se encuentra en la furgoneta por parte de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos, que es a la que le corresponde hacer ese tipo de investigaciones, y con colaboradores expertos en este tema a las 72 horas conseguimos fijar el punto de salida de donde había sido sustraído el material explosivo, lo que se comunica inmediatamente a la Comisaría General de Información.

No sabemos lo que hizo Sánchez Manzano el resto de la tarde, aunque imaginamos que trabajó con el resto de mandos policiales que encabezaban la investigación, porque, como añade…

Se pueden imaginar el esfuerzo que se tuvo que hacer en esas 72 horas para llegar tan pronto a resultados tan positivos.

(más…)

Titadyn, el eterno retorno (XIV) por Rasmo

martes, julio 27th, 2010

Titadyn, el eterno retorno (XIV) por Rasmo

Como ya sugerí en la anterior entrega, la propia historieta del descubrimiento mediático en lo que atañe a la nitroglicerina tiene cierto interés ilustrativo de un modo de practicar el periodismo. Veámoslo.

Luis del Pino ha ofrecido de manera insistente y consistente una determinada versión de cómo se cayó en la cuenta de la ausencia de nitroglicerina en la Goma 2 ECO y su incongruencia con lo declarado por el jefe de los Tedax en la Comisión de Investigación.

Así, por ejemplo, en la conferencia de 31.1.2007 en Vigo (26:24):

Volviendo la vista atrás y discutiendo acerca del tema de los explosivos en los trenes, nos dimos cuenta de que […] Sánchez Manzano […] había declarado en la Comisión de Investigación del 11-M que en los focos de explosión de los trenes se había encontrado un componente llamado ‘nitroglicerina’. Aquello había pasado desapercibido durante 27 meses, hasta que de repente gracias a un colaborador del blog que tengo en Libertad Digital, pues nos percatamos de que la nitroglicerina es componente de muchas dinamitas, pero no de todas, y en concreto de la Goma-2 ECO no es componente. Con lo cual, si efectivamente había aparecido nitroglicerina en los focos de explosión de los trenes como había declarado el jefe de los TEDAX Sánchez Manzano, quería decir que toda la versión oficial era falsa, porque era imposible que se hubiera utilizado Goma-2 ECO en los trenes.

En su conferencia de 19.1.2007 en Torrelodones (en ventana emergente, hacia el final de este enlace):

Ese descubrimiento de cómo se había producido esa mentira vino de una manera un tanto casual a través del comentario de uno de los participantes en el blog de los enigmas del 11-M, que tengo en Libertad Digital, que llamó la atención sobre unas palabras de Sánchez Manzano, el jefe de los Tedax, que había pronunciado en la comisión de investigación del 11-M.

En su libro “11-M. Golpe de Régimen” (pp. 23-24):

A raíz de un comentario de uno de los participantes en el blog de “los enigmas del 11-M”, en Libertad Digital, todos nos dimos cuenta, repentinamente, de una contradicción fundamental, que echaba por tierra toda la versión oficial. El jefe de los Tedax, Sánchez Manzano, en su comparecencia ante la Comisión del 11-M, había declarado […] que en los focos de explosión de los atentados había aparecido nitroglicerina. Esto planteaba un problema: la nitroglicerina no forma parte de la Goma-2 ECO, así que, si Sánchez Manzano dijo la verdad en la Comisión de Investigación del 11-M, entonces toda la versión oficial se venía abajo.

Y, lo que es más importante, en su artículo original al respecto, de 29 de junio de 2006 en Libertad Digital, al que aludiremos de nuevo más adelante

(más…)

LAS VEINTIUNA MENTIRAS DE LUIS DEL PINO (y VII)

sábado, mayo 1st, 2010

Con esta séptima entrada damos fin al estudio de las preguntas y respuestas que Luis del Pino tuvo a bien colgar hace unos días en Libertad Digital y que tan entusiásticamente fueron recibidas por sus fieles.

Sigue de la entrada anterior.

_________________________________________________

19. ¿Existe algún tipo de corroboración judicial a todas estas dudas sobre la masacre?

Luis del Pino dijo:

Sí. La propia Audiencia Nacional tuvo que eliminar otra de las pruebas fundamentales del caso (un coche de la marca Skoda Fabia que apareció en Alcalá de Henares tres meses después del atentado, cargado con más pruebas que apuntaban a los «islamistas») después de que las investigaciones periodísticas de El Mundo y Libertad Digital pusieran de manifiesto que se trataba de una prueba falsificada.

Asimismo, después de que el comisario de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, interpusiera una demanda contra varios periodistas del periódico El Mundo, un juzgado de Madrid dictaminó que las informaciones de este diario habían sido rigurosas y veraces. Finalmente, el propio hecho de que sólo 3 de los 116 detenidos por la masacre hayan sido condenados demuestra que la mayor parte de la instrucción del sumario (por no decir su totalidad) es un auténtico bluf.

Respuesta:

Luis del Pino MIENTE.

En esta respuesta hay dos partes bien distintas:

PRIMERO: El Skoda.

Que, para empezar, ni fue nunca una «prueba fundamental del caso» (1ª MENTIRA) ni la Audiencia Nacional lo «eliminó después de que las investigaciones periodísticas de El Mundo y Libertad Digital pusieran de manifiesto que se trataba de una prueba falsificada» (2ª MENTIRA). ¡En tan sólo 26 palabras!

(más…)