¡Qué vergüenza, Sr. Ramírez!

La desclasificación, a petición del Tribunal, de un documento reservado en el que se recogen las declaraciones de Emilio Suárez Trashorras durante los primeros interrogatorios a los que fue sometido en Avilés por parte de funcionarios de la Comisaría General de Información y del CNI, ponen blanco sobre negro la forma de trabajar de El Mundo y como el Partido Popular no pierde ocasión de surfear en la insidiosa ola que levanta el diario del Sr. Ramírez.

El 7 de marzo del año pasado publicaba en portada con grandes caracteres:

Trashorras aseguró a la Policía que ‘El Chino’ conocía a los etarras detenidos en Cuenca

En la reunión del día 17 dio datos que, en aquel momento, no fueron considerados como «relevantes» por los agentes. Trashorras desveló una de las muchas conversaciones que él mantuvo con El Chino. El ex minero aseguró a los agentes que Ahmidan le dijo que los dos etarras detenidos por la Guardia Civil en Cañaveras (Cuenca) con una furgoneta cargada con 536 kilos de explosivos eran sus amigos.

Ni los agentes desplazados desde Madrid, ni los de la brigada provincial, ni el mando del CNI preguntaron a Suárez Trashorras si tenía más datos sobre los vínculos entre ETA y El Chino. Escucharon el dato y lo dejaron correr.

Pese a que nadie dio trascendencia a esta información, sí quedó reflejado por escrito. Tanto los agentes de la Comisaría General de Información como el representante del CNI elaboraron sendos informes para sus superiores en los que dejaron constancia de todo lo expuesto por Suárez Trashorras en estas conversaciones.Así, ambos cuerpos pusieron negro sobre blanco lo que el ex minero les contó sobre las relaciones de El Chino con los etarras de Cuenca.

Es muy difícil, por no decir imposible, creer que a los pocos días de los atentados, después de todo lo que hubo con ETA sí, ETA no, los funcionarios policiales y del CNI, a las órdenes de un gobierno en funciones todavía del Partido Popular, escucharan el dato y lo dejaran correr.

¿A usted qué le parece?

El Sr. Aznar hubiera dado un puesto de eurodiputado, como el que disfruta el Sr. Díaz de Mera, por una información como esa, aquellos días de marzo.

Por descontado -lean el artículo- que El Mundo no da la fuente de esta sorprendente información. Lo planta en cabecera y listo. ¡Palabra de PJ!

A este respecto, señalar que entre los policías enviados por la Comisaría General de Información estaba el inspector Parrilla, el mismo que luego sería encarcelado por el juez Del Olmo por revelación de secretos a un periodista de El Mundo.

No sé si será por la globalización pero el mundo se hace cada día más pequeño.

En este asunto del inspector Parrilla y la oscura y falsa trama de tráfico de explosivos, el Partido Popular hizo un asombroso ejercicio de irresponsabilidad al calificar, por boca de su Secretario General, Sr. Acebes, las actuaciones del juez Del Olmo como «un retroceso y una involución democrática».

El número dos del PP descartó que la publicación de dichas transcripciones telefónicas (las que involucran a Parrilla en un delito de revelación de secretos) sea una «casualidad» y recordó que ese periodista, Fernando Lázaro, «es el mismo que denunció el chivatazo policial a los miembros de la red de extorsión de ETA».

El bueno de Lázaro perseguido por el juez Del Olmo a las órdenes del ejecutivo.

El dato «extraordinariamente relevante» ofrecido por El Mundo queda remachado en el editorial:

Una línea de investigación que Del Olmo ya no puede soslayar

Resulta muy difícil de creer que los vehículos cargados de explosivos salieran por azar el mismo día y casi a la misma hora de Asturias y de Francia con destino hacia Madrid. EL MUNDO publica hoy un dato extraordinariamente relevante que pone en evidencia que posiblemente la casualidad no fue tal: Jamal Ahmidan, El Chino, dijo ser «amigo» de los dos etarras detenidos en Cuenca.

La palabra de Trashorras es Ley y al día siguiente la «sociedad» se hace eco de sus inquietantes revelaciones. Portada de El Mundo:

Sindicatos policiales, víctimas y PP piden que se investigue la conexión ETA-11 M

Sindicatos policiales y asociaciones de víctimas coincidieron ayer una vez más y exigieron al Gobierno que esclarezca todos los detalles de la información facilitada por el ex minero Suárez Trashorras sobre las relaciones de El Chino con los etarras detenidos en Cuenca con 536 kilos de explosivos. Esta exigencia se hizo extensiva también al juez instructor Juan del Olmo.

No es para menos, en el suelto editorial del día se habla again del «impresionante dato revelado ayer por este periódico»:

Tras el impresionante dato revelado ayer por este periódico de que Trashorras declaró que El Chino le había dicho que conocía a los etarras de Cuenca, sindicatos policiales, asociaciones de víctimas del terrorismo y el PP coincidieron en solicitar a las Fuerzas de Seguridad y a los jueces que investiguen la conexión de ETA en el 11-M.

El oficio de crear opinión hecho arte.

El principal partido de la oposición no se queda atrás en dar crédito al bondadoso Trashorras y pide que comparezca ante el Congreso. Como lo oyen.

Según Zaplana, «datos hay, más que ayer, pero menos que mañana» para investigar la eventual relación de ETA con los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004, por más que el Gobierno -como dijo en la Convención del PP- ha preferido «ocultar» estas cuestiones.En su opinión, la «obligación» de bucear en ésta, como en las demás direcciones, le competía al Gobierno desde «el primer día».Sin embargo, la «gran envergadura» de las informaciones dadas a conocer ayer, así como «las contradicciones evidentísimas» en que ha incurrido la propia investigación, la hacen imprescindible.

Este nuevo ejercicio de irresponsabilidad política sería el aperitivo de lo que vendría después cuando, a raíz de las mentiras publicadas por El Mundo a propósito de la mochila de Vallecas, el líder de la oposición hablara de poner en cuestión la investigación y el sumario del 11-M.

Su primera reacción ayer fue declarar que el sumario podría quedar «anulado». Pero en respuesta expresa a una pregunta de este diario, el líder del PP matiza: «Si esto se confirma, podría poner en cuestión la investigación y el sumario desarrollado sobre esa misma base».

Pedagogía democrática de la buena: se leen los titulares de un diario y se sacan conclusiones que tiran por la borda dos años de labor investigadora de las FSE, del ministerio fiscal y del juzgado del juez Del Olmo. Que lo diga un conspiracionista, vale, pero que lo diga el jefe de la oposición tiene delito.

El Partido Popular estaba empeñado en meter al ex-minero asturiano en el Parlamento como fuese. No pudieron hacerlo durante la Comisión de Investigación, ahora volvían a intentarlo, y es que el discurso del «muchacho de Avilés» tenía gancho entre los dirigentes populares.

«Soy una víctima de un golpe de Estado que se ha tratado de encubrir detrás de las responsabilidades de un grupo de musulmanes y de los confidentes, cuando estaba todo perfectamente controlado por los Cuerpos de Seguridad. Existen complicidades que el juez no está dispuesto a descubrir; si no, deberían estar detenidos o imputados agentes de varios Cuerpos de Seguridad».

Allí estaba, por boca del mejor nieto del mundo, Benito Pérez para lavar la cara del Partido Popular.

El tiempo sonríe tras el calendario. Después de escuchar hace escasas fechas su declaración ante el tribunal que le juzga por haber supuestamente suministrado los explosivos utilizados en los atentados del 11-M, podemos felicitarnos de que no llegara a consumarse el bochornoso espectáculo de ver al futuro beato chuleando en sede parlamentaria.

En septiembre de ese mismo año, El Mundo emprende la beatificación de Suárez Trashorras de la mano del Agujerólogo Mayor, Fernando Múgica. La portada del día cinco rezaba así:

Suárez Trashorras: «Jamal tenía contactos con ETA y me dijo que era amigo de uno de los de Cañaveras»

Trashorras insiste en que los policías y el agente del CNI, al que había identificado Manolón como tal, le comentaron que les interesaba implicar a los moros y dejar aparte a ETA.

Múgica muestra en este párrafo lo hondo que ha llegado cavando hacia el centro de la irracionalidad.

seguido del inevitable editorial «Ya es ineludible investigar a fondo el papel de ETA en el 11-M» que no tiene desperdicio ninguno:

La confesión de Trashorras corrobora algo que EL MUNDO publicó meses antes de contactar con él y demuestran que es falsa la rectificación que hizo Interior entonces. Como en el caso de la manipulación de la mochila de Vallecas, el Gobierno debe explicar por qué ha mentido a los ciudadanos e investigar a fondo si ETA está o no relacionada con la masacre. Si no lo hace, será comprensible que la opinión pública empiece a asumir las tesis del inquietante personaje del CNI que aparece en el relato de Trashorras, según el cual la conexión de la banda con el 11-M no convenía al «momento político en España».

Ayer, como decimos, el gobierno desclasificó el informe redactado por «el inquietante personaje del CNI» y, al igual que el de los policías que le acompañaban, no refleja ninguna declaración de Trashorras sobre El Chino y los etarras detenidos en la llamada «caravana de la muerte».

El Mundo da hoy la noticia en una pequeña nota perdida en páginas interiores. Dice así:

El Gobierno desclasifica los informes del CNI sobre Trashorras

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó ayer la desclasificación de los documentos solicitados por la Audiencia Nacional relativos a los atentados del 11-M, que obran en poder del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en concreto sobre el procesado José Emilio Suárez Trashorras.

Así lo aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa celebrada en La Moncloa después del Consejo de Ministros, en la que señaló que, una vez analizada la documentación, se ha comprobado que «no existen implicaciones» en la seguridad nacional para su desclasificación.

«Por tanto, el Gobierno ha accedido, dando una vez más muestra de su disposición a que la Justicia actúe con total independencia y con todos los recursos disponibles ante el peor atentado de la Historia de España», dijo.

El tribunal del 11-M pidió el pasado 19 de febrero la desclasificación de los documentos relativos a la entrevista de Trashorras con agentes del CNI el 17 de marzo de 2004. Según explicó el ex minero en su declaración ante el tribunal, en el interrogatorio informó de que Jamal Ahmidan, El Chino, jefe operativo de la célula, le había dicho que los dos etarras de la caravana de la muerte eran «amigos» suyos. Pese a ello, en ninguno de los informes aportados al juez instructor Juan del Olmo se recoge ese dato

Da igual. Rectificar es de cobardes. El Mundo sigue dando más credibilidad a lo que dice Trashorras que a lo que dice la Policía, el CNI y el gobierno. ¡Qué remedio le queda a estas alturas del partido!

Lo cierto es que la desclasificación de este documento echa abajo otro círculo de infamia perfectamente diseñada por los investigadores de El Mundo.

¡Qué vergüenza, Sr. Ramírez!

Esta entrada fue publicada en Agujeros Negros de Fernando Múgica, Otros El Mundo, Pedro J. Ramírez. Guarda el enlace permanente.

162 respuestas a ¡Qué vergüenza, Sr. Ramírez!

  1. urodonal dijo:

    Gordon, es usted un poeta.

  2. esceptico dijo:

    Gordon,

    ya que eres tan valiente de insultar por que sí, a ver si tienes el valor de venir por aquí cuando salga la sentencia del juicio. ¿La vas a acatar?

    Por supuesto, estamos abiertos a debatir contigo, dices, aparte de insultos sin gracia ni imaginación, que la «versión oficial» hace agua, ¿te atreves a decirnos dónde están esos fallos?

    ¿Te atreves o eres sólo un cobarde peón negro que tira la piedra y corre a esconderse en las faldas de mamá del pino?

  3. Jorge dijo:

    D. Gordon

    Unos dicen que es hormonal, otros: debido a la cuarta dimensión; a lo mejor no sirve, pero… los que tenemos más de dos dedos de frente: ¿también damos realce a esta página? o ¿tienen que ser justo dos dedos?.

  4. lior dijo:

    Gordon,

    Nos vemos cuando se dicte sentencia… (bueno… me da que a usted no le veremos)

  5. nanu dijo:

    Sí Jorge… son dos dedos, no más ni menos (dos dedos chiquitines chiquitines)

  6. lejianeutra dijo:

    Culo, cagar, joder, chaveta, XDDDDD y XDDDDDDDDDDDDDDD…..

    Gracias, Gordon, por darle nivel a esta bitácora. Y todo éso con sólo dos dedos de frente… No quiero ni pensar de qué serías capaz si Dios te hubiera dado cuatro.

  7. Gordon dijo:

    Panda de degenerados prisaicofascistas xD

    Aferrándose a la versión oficial de manera enfermiza, a pesar de tantas evidencias.

    Seguid así. El GAL también empezó siendo una conspiración. La diferencia es que aquí murió gente. Y mucha.

    Os den, payasos.

  8. Tuppence dijo:

    Qué mono y qué educado mirusté.

  9. esceptico dijo:

    Gordon,

    no se amilane usted por nuestra bravura, hombre! Anímese a nombrarnos esas diferencias, debatamos, ¿qué problemas ve usted en el juicio del 11-M?

    Sin acritud!

  10. El abad de Cucaña dijo:

    157 Gordon.

    ¡Enhorabuena, hombre! Ha dado un golpe de muerte con sus comentarios a estos pobres ignorantes de Desiertos Lejanos. Los ha obligado a entrar en el campo de la racionalidad y del debate respetuoso. Hombres como usted son imprescindibles para establecer la moralidad pública y la decencia intelectual. ¡Es usted grande!

  11. Esteban dijo:

    A la 1.10 La Ser dio la noticia de la aparición de la mochila de Vallecas.

    La mochila apareció a la 1.45, según declaró en el juicio el policía encargado de la custodia de los bultos.

  12. Lior dijo:

    A la 1.10 La Ser dio la noticia de la aparición de la mochila de Vallecas.


    FALSO.

    Aqui el audio que ha usado CityFM Radio para propalar dicha mentira y en el que se basa Esteban para mentir.

    Transcribo literalmente

    «segun los rumores en una de las mochilas que no han explotado ha aparecido un telefono movil»

    Y ahí se corta abruptamente el fichero de audio.

    Efectivamente dicha noticia se refiere a la mochila encontrada sin explosionar en la Estación de El Pozo en la que un policía municipal (7801-E) pudo apreciar un teléfono móvil. Recordemos lo que dice, textualmente la noticia del 12 de marzo de 2004

    Según rumores…

    Señalar que en la noticia en ningún momento se habla de «aparición» (tal como dice Esteban) ni de «Comisaría de Vallecas» (tal como dice Esteban)

    Otra MENTIRA de los conspiracionistas y Esteban que se la traga alegremente. Deep throat! baby!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *