El discurso del método

Algunas personas han expresado preocupación de que la bitácora haya bajado un poco el ritmo. No se preocupen, no soltamos el testigo. Son tiempos difíciles de exámenes para algunos y de cerrar proyectos para otros antes de las vacaciones.. y también tiempos difíciles en los que algunos padecemos las propias vacaciones. Algunos saldremos, pero otros nos quedamos a continuar la labor. De todas formas, durante el verano publicaremos cada dos semanas en vez de cada siete días, como veníamos haciendo.

Es un buen momento para detenernos y analizar, a nuestro juicio, qué hemos logrado. A nuestro juicio, hemos prácticamente demolido los enigmas 1, 18, 19 y 23 de Luis del Pino, ya a través de FAQs, ya a través de artículos con «fisking» de Tres Días de Marzo y Luis F. Areán. Pocas afirmaciones de dichos enigmas quedan sin ser impugnadas. También el enigma 2 ha sufrido los embates de Issa al Asbani en dos de sus tesis. Al mismo tiempo hemos demostrado incoherencias y graves faltas deontológicas en el comportamiento de Pedro J. Ramírez y Casimiro García Abadillo, y hemos puesto en solfa las teorías conspiracionistas sobre la metralla de las bombas, a través de las contribuciones de Cero 007. También hemos demostrado que la despectiva definición de «pelanas» y la supuesta ausencia de integrismo en algunos de los actores del atentado es totalmente falsa, haciendo notar también que los conspiracionistas han guardado un sospechoso silencio sobre la evidencia informática, gracias al trabajo de Petrus Petri. Entre tanto, continuamos socavando la metodología conspiracionista señalando sus múltiples falacias y errores, y hoy emprendemos la demolición de sus argumentos sobre el Skoda Fabia.

Es de resaltar el casi absoluto silencio de los conspiracionistas. Tenemos voces discrepantes e inteligentes en esta bitácora, lo que es de agradecer, pero el reto que hemos lanzado una y otra vez a Luis del Pino, y que es imposible que éste ignore, ha sido respondido con un atronador silencio. ¿No le interesa a Del Pino defender sus argumentos ante las críticas? ¿Va a fingir sine die que tales críticas no existen mientras sigue promocionando su libro por toda España? Sólo él y el tiempo tienen la respuesta.

En la edición de hoy seguimos analizando la metodología conspiracionista. Primero, con un artículo que, a pesar de ser antiguo y haber sido publicado en su bitácora personal, Luis Fernando Areán ha decidido traer a ésta por su relevancia. Se llamaba Conspiranoia, pero fiel a la promesa de ser más neutral en el lenguaje ha cambiado el título a Conspiracionismo.. En segundo término, continúa la serie del Unicornio en el Garaje con un análisis de cómo tratan los conspiracionistas la evidencia. Hay algo de redundancia entre ambos artículos (de hecho a ese tratamiento diferencial de la evidencia lo había yo llamado el segundo principio del conspiracionismo), pero esperemos que no resulten tediosos. En particular, hay ejemplos nuevos muy reveladores de las inconsistencias conspiracionistas.

Además, publicamos las FAQs del Skoda Fabia, junto con la bolsa de Vallecas y la furgoneta Kangoo uno de los elementos que los conspiracionistas consideran pruebas plantadas. Demostramos, nos parece, lo endebles que son sus pruebas.

Nuevamente, agradecemos su esfuerzo a todos los comentaristas (del signo que sean), en primer lugar, y a todos nuestros lectores. Constatar que hemos logrado constelar alrededor de esta bitácora a tan selecto grupo (y, repetimos, salvo alguna excepción ocasional, eso incluye a nuestros críticos) es nuestra mayor satisfacción.

Esta entrada fue publicada en General, Novedades. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El discurso del método

  1. Soy el primero en comentar… para comentar que estaré fuera hasta el día 12. Nos vemos a la vuelta.

    Un cordial saludo a todos.

  2. Cupside dijo:

    Es un placer contar con la información nueva. Se hechaba en falta algún artículo.

    Y es que la discusión del artículo «metralla» a mi juicio ha llegado a un punto «muerto» que no lleva a ningún lado, a pesar de lo mismo, me he pasado continuadamente respecto de este artículo, para comentar mi opinión.

    Un saludo y que tenga unas buenas y merecidas vacaciones, Luis. Espero que aún así, consulte algún día la web, aunque sea desde un ciber, para ver que se «cuece».

  3. N dijo:

    potato, no importa mucho a mi parecer la celeridad en actualizar contenidos en comparación con los «conspiranoicos del 11M». Allí donde Pino y cia. tienen un problema de orden, sentido y sobretodo base, aquí no. Luego rebatir cuentos de hadas es más díficil, aún asi su salud mental no mejorará por ese camino.

    Si alguien intenta hilar los argumentos sobre las conspiraciones al dedillo lo tendrá complicado, por lo tanto el camino fácil de la simplificación al uso se permite obviarlo por su anodina estupidez.

  4. Lior dijo:

    Hola. ¿Los comentarios estan mal (son de hace mil años mas o menos 😉 ) o son cosas mias?

  5. Pues sí, Lior, como explicamos en la noticia…

  6. Lior dijo:

    Ok Luis. Siento si mi comentario pudo parecer algo que no era. De todos modos la noticia no estaba publicada cuando escribí el comentario (o eso creo). Espero que los problemas sean solucionables y se pueda recuperar los comentarios «extraviados» ya que había algunos hilos que estaban muy interesantes.

    SALUDOS

  7. No te preocupes, no lo he tomado a mal. Seguiremos intentándolo.

    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *