Las tramas superpuestas del 11-M

Superponer (Del latín superpon?re): Añadir algo o ponerlo encima de otra cosa. (Real Academia Española).

«El núcleo central del 11-M está detenido o ha muerto en el suicidio colectivo» (Ángel Acebes 4-04-04).

«Al menos hasta el día en que dejé el Ministerio, no había una sola pista que permitiera adjudicar la autoría del 11-M a ETA» (Ángel Acebes 17-05-04).

Las tramas superpuestas

Uno de los objetivos prioritarios de las teorías conspirativas que giran entorno a los atentados del 11 de marzo ha sido tratar de atribuir los ataques a la banda terroristas ETA.

Una vez descartada la eventual conexión o participación etarra, los esfuerzos se han centrado en tratar de relacionar a los presuntos autores o a los propios «suicidas de Leganés» con miembros de ETA o, a lo sumo, tratar de difuminar su perfil yihadista enmascarándolo bajo adjetivos despreciativos. Sirvan de ejemplo los siguientes motes utilizados de forma perseverante: “pelanas”, “moritos de Lavapiés”, “mercenarios”, “cabezas de turco”, etc.

Algún periodista, y principalmente desde las páginas de EL Mundo, ha llegado aun más lejos a la hora de elaborar las denominadas teorías de las “tramas superpuestas”. Con el paso de los meses, hemos podido comprobar cómo es posible ligar a los autores del 11-M con casi cualquier “agente externo” al terrorismo islamista, de modo impune, sin pruebas siquiera, ni desvergüenza alguna:

«(…) Este esfuerzo nos permite esbozar la conclusión provisional de que en el atentado han confluido al menos tres tramas superpuestas. Por los datos conocidos, cabe pensar que unos delincuentes marroquíes manipulados por los intermediarios de Al Qaeda, infiltrados por los servicios secretos marroquíes y con vínculos indirectos con ETA, lograron hacerse con explosivos y sembrar la muerte en Madrid. Todo ello bajo la mirada distraída de las Fuerzas de Seguridad. No sería tan extraño.» (Editorial de El Mundo de 30-09-04).

Pues bien, esta tajante y, por qué no decirlo, imprecisa “conclusión provisional” de El Mundo, sí que resulta realmente extraña a la luz de las diligencias de investigación practicadas en la fase de instrucción del sumario, o el propio Auto de procesamiento.

Sin ánimo de ser exhaustivos, muchos y variopintos han sido los elementos susceptibles de integrar una “trama superpuesta” al 11-M: las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Reino de Marruecos, los Servicios de Inteligencia franceses, el CNI, el PSOE… Todo un cúmulo de fantasías y ocurrencias, donde ha tenido cabida incluso, la masonería:

“Desde luego, la clave masónica en el PSOE nos remite a Francia, donde tanto el PSOE como el PSC tienen una raíz que viene de lejos, desde el final de la Guerra Civil. También en Canarias. En Francia, habría que investigar el papel de la jueza Le Vert en el 11-M, es decir en su manipulación, por la masonería francesa.” (Federico Jiménez Losantos).

Punto de partida

No seré yo quien entre a valorar el por qué de estas elucubraciones sin fundamento alguno, agradeceré que sea el propio lector quien extraiga sus propias conclusiones al respecto. Pero sí considero importante matizar lo siguiente:

– Nadie ha sido capaz de elaborar una teoría sobre la autoría del 11-M que descarte la participación de una célula local islamista vinculada e inspirada en Al Qaeda, como señalan diferentes informes policiales o el Auto de procesamiento del sumario del 11-M. De hecho, puede afirmarse rotundamente que no existe como tal una teoría alternativa al 11-M.

No solo la célula terrorista afirma en sus diversos comunicados y vídeos reivindicativos actuar en nombre de Ánsar (partidarios) de Al Qaeda en Europa. La propia red terrorista se ha atribuido la matanza en al menos dos ocasiones contrastadas:

– Nadie ha podido probar que exista algún tipo de conexión orgánica u operativa entre los presuntos autores del 11-M y ETA, o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el CNI, o el PSOE.

– La carga de la prueba en todo caso corresponde siempre al que afirma, al que acusa, al que pretende incluir “agentes externos” a la célula integrista.

Las “tramas superpuestas” de Luis del Pino

Luis del Pino, en su serial Los Enigmas del 11-M, ha tratado de definir y profundizar en el estudio de las bautizadas como “tramas superpuestas”.

Precisamente su primer capítulo se llama así: Las tramas superpuestas, toda una declaración de intenciones que retrata a la perfección a su autor. Tanto en este primer capítulo, como en el 14, Amistades peligrosas, Luis del Pino abraza abiertamente esta tipología de teoría conspirativa.

Del Pino, de forma creo que osada e imprecisa, presenta en estos dos capítulos una serie de organigramas que, como trataré de demostrar, no constituyen ni remotamente un análisis serio o aceptable del iter criminis de los atentados de marzo de 2004, a la luz del Auto de procesamiento.

El autor de estos, a mi juicio confusos e incompletos esquemas, no sólo omite de forma intencionada a actuales procesados por el 11-M, si no que incorpora de forma insólita y a través de rocambolescas conexiones a sujetos que ni están procesados o imputados por la matanza, ni tienen relación alguna con ella.

Como no podía ser de otra forma, esos sujetos añadidos ad hoc teledirigen la autoría hacia ETA y el CNI. Es decir, hacia unas supuestas tramas superpuestas, que difuminan la autoría islamista, ocultando de paso, toda posible vinculación entre el 11-M y organizaciones norteafricanas de corte salafista integradas en la red Al Qaeda, como el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), el GIA argelino o el grupo Salafia Jihadia.

Por cierto, y aunque resulte reiterativo, en la página 1359 del Auto de Procesamiento del 11-M, el juez instructor concluye, de forma concisa y sintética lo siguiente:

«En resumen pues, podría tratarse de determinar la existencia de dos grandes redes en la investigación del 11-M. Una que tuvo participación, más o menos directa (según los individuos) en los hechos (11-M), según quien y según a través de quien, y otra que habría intervenido en la huida de los reclamados y que aparentemente también presentaría conexiones con el entramado terrorista islámico en España. Fundamentalmente con el GICM. Ambas redes presentarían conexiones comunes, por diferentes individuos o puntos de contacto, todos ellos vinculados también al GICM (Grupo Islámico Combatiente Marroquí) entendido como máximo referente del MOVIMIENTO SALAFISTA JIHADISTA en nuestro país.»

Ni están todos los que son, ni son todos los que están

Los anteriormente citados organigramas son los siguientes:

Señala su autor al respecto:

“En el primero de los artículos de «Los enigmas del 11-M» hablábamos sobre las cuatro tramas superpuestas que se dieron cita el día de los atentados: los cabezas de turco de Lavapiés, la trama asturiana, la de Morata y una cuarta trama a la que denominábamos «comando de la C/ Virgen del Coro», y de la que afirmábamos que era el verdadero núcleo duro del 11-M.”

“Hemos procurado cribar todas las informaciones irrelevantes e incluir sólo los detalles completamente esenciales, (…) como verá, tampoco son tan complejas.”

Creo también necesario y justo aclarar que Luis del Pino manifiesta dos advertencias a sus lectores:

– La posición central de los hermanos Almallah es “simplemente porque se relacionan, de una u otra manera, con todos los diferentes actores”.

– La segunda advertencia es que “no queremos insinuar, en modo alguno, que todas las personas que aparecen en este diagrama tengan una responsabilidad en los atentados”.

Realmente inusitadas las dos advertencias. La posición en el organigrama de los “actores” es subjetiva y esta previamente “cribada” y, además, en un gráfico que trata de representar las «tramas» del 11-M aparecen sujetos sin relación alguna con el 11-M. Sensacionales advertencias, pero que conste que Luis del Pino avisa, luego no es traidor.

De un simple análisis superficial pueden deducirse las siguientes impresiones:

– La primera advertencia no resulta suficiente. No existe como tal un “comando de la Calle Virgen del Coro de Madrid” según el Auto de procesamiento, ni éste representa un punto de partida de una posible red que integre a los presuntos autores del 11-M. Los hermanos Almallah tampoco representan un «núcleo duro». Del Pino debe explicar por qué atribuye el adjetivo “núcleo duro” a este “comando” y por qué, a su juicio, constituye el embrión de la trama del 11-M.

– No parece aceptable calificar de “Pelanas o cabezas de turco de Lavapiés” a sujetos que presuntamente han colaborado en los atentados de Madrid. Jamás un procesado por terrorismo tuvo una “defensa mediática” tan generosa, ni una presunción de inocencia de tal calibre como Jamal Zougham. Los jueces tendrán la última palabra, como no podía ser de otra forma. Ahora bien, resultaría interesante que Del Pino aclarara por qué considera a Zougham un “pelanas”, conocidos sus afamados antecedentes.

– No tiene sentido, insisto, incluir en estos gráficos a sujetos sin relación alguna con el 11-M:

‘Yusuf Galán’, José Luis Galán González, en prisión desde el 12 de Noviembre de 2001.

Abdelkrim Benesmail, en prisión desde abril de 1997.

Fernando Huarte, Rabia Gaya, Al Jondi y Maussili Kalaji, no se les imputa ningún delito, ninguna acusación recae sobre ellos.

– Aun más pasmosas, no hay criba que valga, resultan las omisiones. No hay referencia alguna a los sujetos a los que el juez considera ideólogos de la matanza, es decir, a los tres que procesa como autores de un delito de conspiración para el terrorismo:

Rabei Osman ‘Mohamed El Egipcio’, presunto miembro de la Yihad Islámica Egipcia y militante de Takfir Wal Hijra (Anatema y Exilio). Se atribuyó la “autoría intelectual” en unas grabaciones obtenidas por la policía en Milán: «El hilo de Madrid soy yo», «Los que han muerto como mártires en Madrid eran mis queridísimos hermanos, ése era mi proyecto…”

Hassan El Hasski ‘Abu Hamza’ y Youssef Belhadj ‘Abu Dujanah’, ambos presuntos dirigentes del Grupo Islámico Combatiente Marroquí. Los ataques fueron reivindicados en diversas ocasiones en nombre del segundo. Al primero, el juez instructor le acusa de intervenir como jefe militar del GICM para Europa en «la ideación, preparación y realización efectiva» del 11-M.

Sin ánimo de resultar cansino, no logro entender por qué los esquemas publicados en Los Enigmas del 11-M, parecen haberse olvidado además de los siguientes procesados: Abdelmajid Bouchar, Basel Ghayoun, Mohamed Larbi Ben Sellam, Hamid Ahmidam, Otman El Gnaout, Abdelilah El Fuad el Akil, Rachid Aglif, Mohamed Bouharrat, Saed el Harrak, Nasreddine Bousbaa, Mahmoud Slimane Aoun o, Brahim y Mohamed Moussaten.

Del mismo modo, silencia la presencia de los siguientes sujetos reclamados por la Justicia: Mohamed Belhadj, Said Berraj, Daoud Ouhnane o Mohamed Afalah.

¿Existe alguna razón que justifique estas exclusiones? ¿Acaso no tienen cabida en la tesis de las «tramas superpuestas»? ¿No son parte de una trama los cuatro «suicidas de Leganés» que el autor ignora en sus mapas sinópticos (Abdennabi Kounjaa, Rifaat Anuar, o los hermanos Rachid y Mohamed Oulad)? ¿Tiene más cabida ETA o el CNI en el 11-M que estos sujetos? ¿Se ha olvidado Del Pino la profesionalidad también a la hora de ingeniar sus asombrosos esquemas?

A la vista de este análisis, el organigrama más audaz y descarado hasta ahora realizado para tratar de explicar la “teoría de las tramas superpuestas”, es decir, unas tramas añadidas sobre otras, quedaría, a todas luces, de este modo:

Para aquellos lectores a los que les pueda interesar cómo se constituyó, y cuántos subgrupos se aglutinaron en torno a la célula local islamista que acabaría perpetrando el 11-M, recomiendo encarecidamente la lectura del Auto de procesamiento, concretamente, a partir de la página 1356.

Humildemente propongo, y parafraseando a Luis del Pino: como verá, tampoco es tan complejo, este sencillo organigrama para interpretar la “trama” del 11-M:

La falta de rigor de las “tramas superpuestas” o cómo vincular, por ejemplo, a Eduardo Zaplana en el 11-M

Como he tratado de probar, los autores conspiracionistas, y en especial los abanderados de la tesis de las “tramas superpuestas” carecen de todo rigor a la hora de desarrollar sus conjeturas. O bien añaden elementos sin relación alguna con el 11-M, o bien omiten aquellos que no les interesa, o bien tratan de atenuar los elementos que necesariamente están presentes en el 11-M:

«Nadie se cree que los moritos de Lavapiés fueran capaces de actuar solos» (Jaime Ignacio del Burgo).

“…Sabemos al menos un dato fundamental: la presencia de mercenarios indica, sin posibilidad de duda, que el 11-M fue un crimen de encargo. ¿Quién dio la orden de contratar a los mercenarios que luego morirían en Leganés? (Luis del Pino).

Considero una vileza y una irresponsabilidad el tratar de diseñar “tramas superpuestas”, que, por cierto, resultan muy sencillas de elaborar, más aun si hay lectores dispuestos a asimilarlas sin el más mínimo pudor, e incluso ex presidentes del Gobierno que las patrocinen con citas más que célebres:

“No creo que los autores intelectuales del 11-M anden en desiertos muy remotos ni en montañas muy lejanas.”

Es por ello, que a modo de estudio, y aclarando por supuesto que todo lo que voy a exponer no son más que figuraciones y deducciones equivocadas, propongo tratar de vincular, por ejemplo, a Eduardo Zaplana con el 11-M. ¿Creen que es difícil? Pues ya verán cómo no tanto.

Como es por todos sabido, Eduardo Zaplana es un político del PP valenciano que visita habitualmente la sede de su partido en Madrid, en la calle Génova.

Pues bien, a la vista de estos hechos conocidos, añado estos otros que quizás no lo sean tanto:

– El abogado de Allekema Lamari (suicida de Leganés) era Vicente Ibor Asensi, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Paiporta (Valencia).

– Además, este mismo abogado se reunió el mismo 11 de marzo de 2004 en su despacho de Valencia con Mohamed Chedadi y Abdel Chedadi, detenidos en febrero de 2005 por su relación con el 11-M y hermanos de Said Chedadi, condenado a 8 años de prisión por integración pertenencia a una organización terrorista en el juicio a la “célula de Al Qaeda en España”.

– Allekema Lamari, vivía en Valencia. Fue arrestado allí por primera vez y días antes de los atentados hizo un viaje en coche hasta, cómo no, nuevamente Valencia.

Podríamos hacernos en este punto, alguna insidiosa e improcedente pregunta: ¿Qué hizo Vicente Ibor tras la liberación por error de Allekema Lamari en junio de 2002? ¿Qué le contaron los hermanos Chedadi que viajeron expresamente para reunirse con él el mismo 11-M? ¿Estaba Zaplana al tanto de estos hechos?

– Por si esto fuera poco, Said Berraj, presunto terrorista huido sobre el que recae una orden de busca y captura internacional, visitaba casi a diario la sede del PP en la Calle Génova. Durante al menos dos años fue el único mensajero autorizado que tenía la agencia para entregar los billetes y todo lo relacionado con los viajes del Partido Popular. Es decir, Said Berraj gestionaba todos los viajes de Zaplana.

A la vista de estos hechos, cualquier ingenioso columnista, con un poco de imaginación, con un público entregado y sediento de más revelaciones extraordinarias, estaría capacitado con toda probabilidad para relacionar a Eduardo Zaplana con el 11-M. Ese ejercicio, propio de una mente “creativa” apta para desfigurar el 11-M a base de tramas superpuestas, no seré yo quien lo concluya.

Nota del autor: De modo alguna afirmo que Eduardo Zaplana o Vicente Ibor Asensi tengan algo que ver con el 11-M. Sólo se trata de un ejercico práctico para demostrar lo sencillo que resulta crear una “trama superpuesta” al 11-M.

Esta entrada fue publicada en Artículo Firmado, Autores Conspiracionistas, Enigmas de Luis del Pino, Metodología Conspiracionista, Terrorismo Islamista. Guarda el enlace permanente.

49 respuestas a Las tramas superpuestas del 11-M

  1. Manel dijo:

    Pasaba por aquí y me dije: «¡Sopla! ¿Este no es el famoso chiringuito de Moraleda?» :o)

    Por estrenar comentarios, Luis, y devolverte cumplidos.

    Bueno, si se trata de aportar algo interesante, mirad esto:

    http://www.nytimes.com/reuters/world/international-security-spain.html?_r=1&page&oref=slogin

    En fin.

  2. Poldec dijo:

    La verdad es que es brillante todo el artículo. Está muy claro que lo que trata Del Pino es diluir la responsabilidad de los islamistas. Todo para seguir con la cantinela de que los culpables no han sido los integristas sino el PSOE, ETA, el CNI, Francia, Marruecos o el que pase por delante. Todo ello con tal de no responsabilizar a los verdaderos autores porque si dicen que han sido los islamistas se les cae el «chiringuito» mediático y político que tienen montado. Sé que es fuerte decirlo, pero no veo otra explicación.

    Es de destacar que pongas informaciones que se dieron durante el mandato en funciones del PP de la mano de El Mundo y de Angel Acebes.

    En aquella época ya quedó bastante trazada la que fue la «trama» verdadera del 11M:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2004/04/14/enespecial/1081945856.html

    http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2004-04-14&num_edi_on=1373&cpn=1276220110&seccion=ESP_D

    Lo que pasa es que luego algunos han visto que esto del 11M puede ser rentable mediatica y políticamente. Y, a partir de ahí, vale todo.

    Saludos

  3. Muchas gracias por el comentario Poldec.

    Me parece muy acertado el término «diluir» que utilizas.

    Resulta realmente interesante observar lo que publicaban El Mundo o Libertad Digital entonces y lo que publican ahora. Visto que es contradictorio, o antes o ahora están equivocados. Las informaciones son incompatibles entre sí.

    Puede ser interesante para el futuro un artículo que recupere las informaciones de entonces en comparación con las actuales.

    Así que me vengan a la cabeza, me parece muy interesante, por ejemplo:

    Los perros policia de Madrid pierden el olfato por el exceso de trabajo tras el 11-M (EL MUNDO 22-04-04)

  4. Lior dijo:

    Blancas juegan y ganan. 😉

    Buen artículo, gracias.

  5. El servidor donde se encuentran alojados los gráficos parece que se «cae» habitualmente.

    Hay una copia de las imágenes aquí:

    «A la vista de este análisis, el organigrama más audaz y descarado hasta ahora realizado para tratar de explicar la “teoría de las tramas superpuestas”, es decir, unas tramas añadidas sobre otras, quedaría, a todas luces, de este modo:

    http://img110.imageshack.us/img110/7505/tramas11m7zh.jpg

    http://img211.imageshack.us/img211/2610/tramas11m28zh.jpg

    http://img211.imageshack.us/img211/5624/tramas11m37eq.jpg

    Perdón por las molestias.

  6. vapo dijo:

    Buen artículo, y que Zaplana no se enemiste con Luis del Pino, porque se lo has dejado a huevo para involucrarlo, je je ..

  7. Nividhia dijo:

    Mas que interesante…

  8. Todo esto me recuerda un juego que jugamos mucho en casa: siete grados de separación, en el que intentamos relacionar, por ejemplo, a dos actores a través de una serie de personas con las que han colaborado en diversas películas, y que no tienen otra relación que ésa. Casi siempre es posible, las más de las veces de forma trivial. Esto demuestra lo sencillo que es tejer tramas a partir de simples relaciones casuales, más o menos efímeras y superficiales: Fulano conoce a Zutano que conoce a Mengano, o X tiene el teléfono de Y que a su vez estuvo en EGB con Z que una vez trabajó a 100 m. de donde vivía W, que ha sido hallado culpable de asesinato. Ergo, X es cómplice de W. ¿Ridículo? Pues es lo que hacen los conspiracionistas una y otra y otra y otra vez.

    Me parece fundamental el ejercicio que ha hecho Tres Días de Marzo desarmando los gráficos de Del Pino, porque si bien una imagen vale más de mil palabras, es mucho más fácil que un gráfico introduzca falacias que, para la gran mayoría de los lectores, serán aceptadas sin cuestionamiento. Un gráfico no se argumenta, porque a la vez dice menos y más que una exposición en palabras.

    Tres Días de Marzo señala algunas de las falacias obvias: la centralidad de los elementos más especulativos, como los tales hermanos Almallah, dándoles visualmente una preminencia mayor de la que merecen, además del lenguaje cargado (pelanas, cabezas de turco) que es casi una característica definitoria del conspiracionismo (y que le aleja tanto del lenguaje neutral y objetivo de la ciencia).

    Alguna vez yo comentaba que me parecía inaceptable que Del Pino hiciera un gráfico (refiriéndome al segundo) en el que daba el mismo peso a una especulación suya sin pruebas que a un hecho probado. Tres Días de Marzo ha demostrado gráficamente lo chapucero de este método: eliminando los elementos especulativos, la participación de CNIs, ETAs y etcéteras se derrumba como un castillo de naipes. Observo además algo que no había notado antes: no hay conexiones entre Lamari y los «cabezas de turco»… siendo que se suicidó junto con parte de ellos. Curiosa omisión.

  9. Los grados de separación son seis. Hay un libro con tal título (Seis grado sde separación) publicado por Paidós.

  10. Atavico dijo:

    Los Tentáculos del 11-M

    El remedio socialista para cualquier problema es echarle la culpa al PP. También el Partido Popular ejerció esta cómoda vía de descargo de responsabilidades cuando estuvo en el poder. Como quiera que cada uno de ellos se preocupa sólo de su propio bien, de sus propios intereses y de su propia situación; hoy en el poder y mañana en la oposición, me parece un poco frívolo apostar por la racionalidad de los partidos políticos y confiar a la suma de ésas racionalidades la verdad de los hechos.

    Y ojo, que hablo de la verdad de los hechos y no de la coherencia en el relato de los mismos elaborado por la factoría Rubalcaba.

    Que un relato sea coherente, no significa que sea cierto.

    También, a veces, la luz solo hace más profunda la oscuridad.

    Una de las noticias que se tuvieron sobre el 11-M acentúan, aun más si cabe, la enormidad del crimen por la militancia socialista de uno de los detenidos y por la proximidad de un alto cargo socialista asturiano al Lugarteniente de Allekema Lamari, máximo responsable de los atentados del 11-M y uno de los siete suicidas de Leganés.

    El sirio Mohannad Almallah Dabas, 2 veces detenido por el 11-M, amigo de «El tunecino» y de «El Egipcio», dio cobijo a dos implicados en los atentados. Tenía en su poder planos para perpetrar en Nueva York con un atentado similar al de Madrid y estaba afiliado al PSOE en la agrupación madrileña de San Blas.

    Asimismo, Fernando Huarte Santamaría, dirigente del PSOE asturiano y Presidente de la Asociación Nacional Amigos del Pueblo Palestino, visitó en tres ocasiones en la prisión de Villabona a Benesmail Abdelkrim, encarcelado por su militancia en el GIA (Grupo Islámico Armado) y lugarteniente de Allekema Lamari, máximo responsable de los atentados del 11-M.

    Si será verdad que el terrorista sirio militaba en el PSOE, que el pobre José Blanco salió corriendo a la plaza pública a decirnos a todos que ya le habían expulsado del partido. Supongo que ya podemos dormir tranquilos todos…

    Y si será verdad que el alto dirigente socialista asturiano visitaba a Benesmail Abdelkrim que hasta le pagaba la factura del dentista.

    ¡ Qué gran corazón el del socialista Fernando Huarte Santamaría, que hasta para ser agente del CNI (según se ha dicho) resulta de un candor rayano en la estupidez patológica, pues su impresión personal sobre el lugarteniente de Lamari es que se trata de un chico «muy normal», «muy sonriente», «muy agradable» e incluso «cariñoso».

    Vamos, que el tal Fernando Huarte debe ser el superagente 86 del CNI.

    Ahora, el PSOE anda tratando de elaborar relatos coherentes, no necesariamente ciertos, sobre éstos dos hechos de una gravedad tal que, en cualquier pais serio, provocarían una crisis política colosal.

    ¿ Os imagináis qué hubiera sucedido en EE.UU si dos terroristas islámicos relacionados con el 11 de Septiembre hubieran tenido carné de militante del Partido Democrata o del Partido Republicano ?

    Bien, como al PSOE no le vamos a arrancar ni un triste «mea culpa», quizá porque lo que ellos llaman «pueblo» no está preparado para saber la verdad, trato de imaginar lo que las terminales informativas socialistas y sus siempre bien engrasados comandos de agitación y propaganda dirigidos por Rubalcaba estarían diciendo si en la agrupación del PP de San Blas hubiera aparecido, como militante, el sirio detenido por el 11-M

    Y trato de imaginar si un alto cargo del PP asturiano hubiera visitado por tres veces en la cárcel y le hubiera pagado el dentista al «simpático» Benesmail, lugarteniente de Lamari.

    Qué estaría diciendo el PSOE. Y ésto no es una pregunta, es una exclamación. ¡ Qué estaría diciendo el PSOE !

    Obviamente, no hace falta ser Julio Verne para imaginárselo.

    Saludos cordiales.

  11. Atávico:

    Me temo que no ha entendido el artículo. Todo lo que usted dice son especulaciones que perfectamente se podrían aplicar, en vez de a Huarte, a Vicente Ibor, del PP, que tenía una relación mucho más cercana con Benesmail que Huarte. El papel aguanta todo, pero ni usted ni nadie tiene pruebas. Y sin pruebas, todo lo que usted afirma es exactamente lo que dice cuando habla de Julio Verne: una ficción con ribetes fantásticos.

    Un saludo.

  12. Cero007 dijo:

    Atávico,

    Sin ánimo de entrar en estériles trifulcas, permítame señalarle lo selectivo que es usted a la hora de apuntar los hechos que “provocarían una crisis política colosal en un país serio”.

    ¿Le suena el nombre de Vicente Ibor Asensi?. ¿No? Le cuento.

    Vicente Ibor Asensi es abogado y portavoz del PP en el ayuntamiento valenciano de Paiporta y fue durante años abogado defensor de varios terroristas islámicos, entre ellos de Alakema Lamari, quien gracias a sus buenos oficios salió de la cárcel dos años antes de lo que le hubiera correspondido para preparar los atentados del 11-M.

    El Sr. Ibor Asensi fue, además, abogado de Aldelkim Bensmail, mano derecha de Lamari, a quien venía representando desde 1997 hasta que esta información saltó a la opinión pública. Sí, Bensmail, el mismo al que Huarte visitó en la cárcel.

    ¿No lo sabía?. No me extraña, tuvo muy poca publicidad.

    Trate de imaginar ahora que este abogado defensor de terroristas islámicos hubiera sido del PSOE…

  13. Prometheus dijo:

    Una consulta ¿dónde dijo Acebes la cita que se menciona al principio, fechada el 17 de mayo de 2004?

    No la he encontrado en ninguna parte.

  14. Lior dijo:

    Creo que Escolar lo extractó de esta entrevista publicada por el confindencial el día 17.05.2004:

    http://hemeroteca.elconfidencial.com/buscador/mostrar.asp?seccion=enexclusiva&id=3972

    No sé si será esta noticia. No sé si estará completa. Pero esa cita en particular no aparece.

  15. Jose manuel dijo:

    Leyendo el mundo y LD he encontrado cosas que me parecen suposiciones gratuitas,manipulaciones pero otras que tienen bastante sentido.
    Leyendo esta web vuelvo a encontrarme lo mismo,pues entre otras pasa por alto muchas afirmaciones de Del pino que no tienen respuesta y se centra en las que hay errores.

    Es evidente que de haber alguna conexión con ETA,que no lo sé pero tampoco lo descarto,la labor no será sencilla y en el camino de investigación se cometeran errores,se caminará por vías en las que habrá que dar media vuelta etc.

    Mi pregunta es
    ¿era la trama de los GAL una mera teoría conspiracionista?
    ¿estaba loco pedro j?

    Pues entonces concedamos el beneficio de la duda y critiquemos cuando finalmente estén bien atados todos los cabos que de momento lo cierto es que no lo están.

  16. Jesús dijo:

    El beneficio de la duda lo tendrán siempre mientras se sigan lanzando preguntas al aire y no se aporten pruebas concluyentes.

    Enhorabuena por un artículo esclarecedor

  17. Eniac dijo:

    Las pruebas concluyentes no son desde luego las que aporto la policia a Del Olmo.
    Sin embargo, EL MUNDO comienza a despacharlas.
    Esto cada vez se parece mas al caso GAL.
    Y no me alegro en absoluto de que la verdad empiece a aflorar, me parece realmente inquietante…

  18. Visitante dijo:

    Jose manuel: lo de que es evidente que hay alguna conexión con ETA, es porque tú lo vales, ¿no? El mismo argumento que utilizan Pedro J. y LdP para dar pábulo a todos sus artícullos sobre el 11-M.

    Eniac: pues esas son las pruebas que hay. El Mundo y LdP no han mostrado ni una, ni han conseguido demostrar que ninguna de las pruebas aportadas sea falsa.

  19. lejianeutra dijo:

    Claro, Eniac, claro…

    No hay testimonio más fiable que el del tipo que le vendió no sé cuántos kilos de explosivos a unos «moritos» para que se fueran de fiesta a las Fallas, con una patología psiquiátrica declarada y tal y tal. Ya hubo un tiempo en que le dísteis toda la credibilidad a Zouhier, y mira por dónde salió hace poco el propio Del Pino, reconociendo que Zouhier mentía.

    No sé yo si no será al revés, que el caso GAL cada vez se está pareciendo más a «ésto».

  20. Pingback: Desiertos Lejanos » Blog Archive » Queremos “no” saber

  21. javier dijo:

    tres años despues no sabemos que explotò, pero si quienes se beneficiaron no seais ciegos lo de zp y eta no es normal, donde esta zp quienes son sus amigos en el mundo?; lo peor es que se han de estar robàndo todo como siempre soy de ccoo, y no estoy de acuerdo con muchas cosas que estan pasando los españoles de hoy no somos los del 36 y queremos claridad y esta gobierno no nos la ha dado y cada vez se su,erge mas en las tinieblas

  22. Lior dijo:

    Del artículo nada que decir ¿no? O del 11-M sencillamente…

    (en el «sabemos» solo estas tu y unos cuantos que se tapan los oidos porque no quieren ver)

  23. javier dijo:

    no pero os invito a vistar el blog de luis del pino y hay si dicen bastantes cosas, y con antecedentes como los gal es logico que la gente desconfie en la primer andanada con el explosivo la tesis oficial no saliò muy bien parada.

  24. javier dijo:

    aparte creo que zapatero podria aclarar muchas dudas si dijera quien le dijo de los suicidas, lo mismo que Acebes, Aznar o quien haga falta. caiga quien caiga se debe de saber la verdad. Seguir las pistas islamicas (que no hizo falta porque en tres dias todo solucianado y ahora sale dinito

  25. javier dijo:

    se me hace que esto tiene poca marcha la marcha esta con luis del pino que por cierto si quereis demostar sus mentiras un buen debate y demostrar ante toda españa que miente como un bellaco,

  26. Rasmo dijo:

    Sr. Javier, no hace falta que nos invite a visitar el blog de Luis del Pino. Por desgracia, lo hacemos a menudo.
    El Cui prodest (a quién benefició) es un argumente muy endeble. Supongo que usted pensará que el 11-S lo montó Bush también, ¿no?
    Sí se sabe lo que exlotó en los trenes: dinamita.
    Por lo demás, aquí no hablamos de política. Sólo diré que yo puedo pensar que Zapatero es un idiota o un incompetente, pero eso no lo convierte en un asesino o encubridor de asesinos ¿o sí?

  27. Rasmo dijo:

    Y ahora que dice lo del debate: es el Sr. Del Pino el que lo rehúye sistemáticamente, pese a los múltiples ofrecimientos desde aquí y en otros foros. Supongo que estará demasiado ocupado vendiendo libros y haciéndose famoso.

  28. Cero07 dijo:

    Javier, que no se vayan a enterar en el blog de Del Pino que usted nos invita a ir allí.

    Sepa que muchos de los que aquí participamos fuimos expulsados en su día porque nuestros discrepantes puntos de vista entorpecen las profundas investigaciones que allí tienen lugar.

    Aquí siempre hemos estado abiertos al debate con Del Pino o con los peones negros. Son ellos los que no se atreven a debatir fuera de su medio, sin el apoyo del grupo que insulta al discrepante y del moderador que lo banea.

    Saludos

  29. javier dijo:

    mira yo estuve por desgracia en la carcel y te puedo asegurar que los confidentes son la polìcia, (madrinas), y con ver el trabajo de investigacion que nos quieren hacer creer lleno de fallas no hay restos de trenes, lavado de acetona, hay dos opciones o son tontos ineptos y demas o algo huele mal. solo el querer excluir a eta a toda costa,huele mal, eta apoyando tesis islamista a la vez que empieza acosechar huele mal,lo que paso entre el 11m y las elecciones huele mal de ¿donde saliò lo de los suicidas? joder que aquello fue una masacre, que digan los medios y lso periodistas quien les dijo por que tuve que compar una radio para oir noticias que no sean para tarados

  30. javier dijo:

    ya no se si me congelaron, el pueblo duda de zapatero ojalà y primero aclararamos la cuenta 11.3 y despues se negocia si quiere el pueblo, plebiscito creo que la izquierda en la que crei un dia no ha evolucianado soy un obrero de 700 euros mes necesito una izquierda que defienda mis intereses ante patrones que muchas veces son de izuierda, que nos venden la moto para ellos lucrar y se la compran lso jovenes qie primero embrutecio y les digo una cosa todo es negociable segun mechos pero la primer cuente 11m. y despues hablamos

  31. javier dijo:

    lo de desiertos es por lo de que nadie lo leè?

  32. javier dijo:

    que estallo el 11m?
    quien le dijo a zp que habia suicidas
    teneis priistas entre vosotros
    por que nuestra izquierda llena esto de negros y demas ¿para vender su discurso alos desposeidos si no los hay crealos verdad caldera por que las agresiones, por que blanco por que nos representa gente ignorante y trasnochados que meritos tienen mas que culpar alos otros de que no tengan piso es mejor boyer que ruiz mateos al menos ruiz mateos es simpatico, por que en vez de culpar de la carencia a los otros no educar antes de quitar el vino quitar los porros y la coca o no sabemos donde se vende a cuello sobre lso corruptos sean del pp, o del psoe tan asesino es carrillo como franco y de juana no es mejor, tenemos que ver hacia delante, tenemos hijos mi madre sirvio en ajeno con 8 años de criada con su padre fusilado por lso azules y nunca me incilco rencor no peleais por la clase trabajadora peleais por un botin, y no de dantander prcisamente

  33. Timoteo dijo:

    Javi, hijo, vete a dormir la mona y mañana hablamos.

  34. javier dijo:

    tienes razon pero muchos dudamos y queremso ese debate qeu ponga un poco de luz en el otro foro lo aceptan yo soy un pobre diablo pero ya dijeron de que nivel quereis al retador que plante las dudas y los calle si asi debe de ser

  35. javier dijo:

    ahora que me acabe el peta me voy a dormirt pero estamso de suerte dicen del otro lado que aceptan el reto pero horario AAA y cadena AAA

  36. javier dijo:

    por cierto que estallò el 11 m?
    seria posible que las asociaciones de victimas se pusieran de acuerdo y dieran algun objeto o ropa, o si alguno autorizara otras opciones para poder saber que estallò?; o no tenemos un enemigo comùn el que nos matò con el fin que hubiera sido. Muchos españoles nos monamos y dudamos, pero tambièn votamos y nos manifestamos con nuestras familias

  37. javier dijo:

    mi pueblo se lleno de cadaveres, unos mataron 2 y los otros mas de 130 entre ellos mi abuelo, tocaron en la puerta y lo fusilaron los fachas. lo enterraron en una fosa comun que no se ni donde esta, yo quiero paz tengo hijos veo alante no atras, y creo que como yo piensan muchos españoles catalanes vascos. No seamos ciegos no nos peleemos la verdad y la eficiencia en todos nuestros empleados desde arriba ¿quien manda aquì’?

  38. javier dijo:

    y no quiero apostar por ideologias si no por eficiencia en todos los àmbitos no sueños mafufos hosttia, en la tele esto sale sobrando desenmascaren a luis del pino en tve en horario aaa contra quien quieran y … dejame valorar .

    ATTE

    el papà de la mona.Ojalà y tenga que pedir disculpas.

  39. javier dijo:

    se en quien era el dueño del camiòn que llevò a mi abuelo. En mis años mozos pensaba como vengarme, hoy creo que el ùnico delito de ese hombre es haber sido el dueño del ùnico camiòn del pueblo.
    Esto se que no tiene nada que ver con el 11m.Tienes razòn, pero tambièn es cierto que hay dudas mas importantes . nada mas os pido vosotros que estais bien relaciondos unos debates en condiciones con su mejor ponente a callarle la boca a este bacazas de luis del pino y sus peoncillos

  40. Vizcaino dijo:

    Más fácil todavía

    Quién estaba en el gobierno antes durante y después los atentados del 11-m? Ascienden todos los que han DIRIGIDO tanto la investigación como la ocultación de pruebas: Aznar a Georgetown, Zaplana a Telefonica, Acebes retiro millonario, Diaz de Mera eurodiputado.

    Y ESO SALE EN LA PRENSA : busca en las hemerotecas chico, veras a ACEBES congratulandose por la operacion de Leganés. a RAJOY feliz de que el gobierno de AZNAR detuvo a los «responsables». Suma y sigue.

    A ver

    Quién gobernaba antes durante y despues el 11-m?
    Quién nombró a todos los cargos policiales implicados?
    Quién borró todos los ordenadores y quemó los archivos antes de dejar el ministario del Interior? Por qué?

    De verdad queréis saber?
    NO

    Si quereis, ya sabeis quien puede responder: AZNAR, ACEBES, ZAPLANA.
    «el que algo calla algo oculta»

  41. Leopoldo Ridruejo Miranda dijo:

    Tarde o temprano Alberto Saiz y sus mandos operativos del CNI tendran que dar cuenta ante la justicia por un crimen de encubrimiento del 11-M. El ingeniero Leopoldo Ridruejo Miranda vive refugiado en Lisboa hace tiempo pues ha sido victima de todo tipo de amenazas y acoso tipo gangstalking por el CNI, con la colaboracion entusiasta de la policia y la guardia civil. En el Ministerio de Interior tambien hay bastantes politicos y mandos que deberan esclarecer ante un juez su conducta criminal amenazando testigos, por ejemplo Fernandez Chico y sus chicos de la Comisaria de Informacion.

  42. Mangeclous dijo:

    Leopoldo Ridruejo Miranda #42: pues lo lógico sería acudir ante el juez para exponerle esas graves acusaciones, ¿no le parece?

    Saludos.

  43. zas dijo:

    El tal Leopoldo Ridruejo debe ser un fake que ha inundado internet con mensajes como el que contesta Mangeclous.

    Yo el mensaje que leí fue en 3 dias de marzo, y es ligeramente distinto:

    El CNI, con la colaboracion operativa del Ministerio de Interior, se ha dedicado durante 4 anos a utilizar practicas negras criminales como el acoso gangstalking para neutralizar y silenciar a Leopoldo Riduejo Miranda, un ingeniero de Madrid que fue testigo casualmente de una reunion en la zona AZCA de Madrid en junio del 2003, de Zougam, el Chino, Ghalyoun y tres arabes mas. Los terroristas que nos dicen que hicieron el 11-M paseandose tranquilamente por la zona AZCA/El Corte Ingles, poco despues del atentado de Casablanca. Algo no encaja. Sin duda estos arabes se movian con cobertura del CNI/policia por donde les daba la gana. Leopoldo Ridruejo Miranda, vive refugiado en Lisboa desde hace tiempo y desde la seguridad de Portugal, ha enviado un escrito a la Audiencia Nacional describiendo su calvario. Esta a la espera de que el juzgado central 6 le cite da declarar. En poco tiempo los mandos criminales del CNI y el Ministerio del Interior desde el 2004, tendran que rendir cuentas ante la justicia.

    http://3diasdemarzo.blogspot.com/2006/04/documentacin-del-cni-desclasificada.html?showComment=1221912360000#comment-c3938371687149998974

    Hago notar lo siguiente: Dice que vio juntos a Zougam, Ghayloun y El Chino. Esto no haría sino implicar aún más a Zougam. Supongo que el fake no se habrá dado cuenta.

  44. Lior dijo:

    Lo que no entiendo es cómo se puede concluir que

    estos arabes se movian con cobertura del CNI/policia

    de esta «prueba»

    fue […] testigo […] de […] reunión en Madrid en junio de 2003 de Zougam, el Chino, Ghalyoun

    La mente de los peónidas nunca dejará de asombrarme.

  45. lejianeutra dijo:

    Es que éste ni es peón ni es ná.

    De todos modos fíjate qué gracioso…

    Los terroristas que nos dicen que hicieron el 11-M paseandose tranquilamente por la zona AZCA/El Corte Ingles, poco despues del atentado de Casablanca. Algo no encaja.

    Los terroristas que cometieron el 11-M paseándose impunemente por Madrid nueve meses antes del 11-M, ¡qué verguenza! Ésto en Minority Report no pasaba…

  46. zas dijo:

    Pero es que, además, qué gañanes los del CNI y los de la Comisaría de Información, que en vez de llamar al tal Leopoldo a declarar en el juicio (ya que ver juntos a El Chino y a Zougam es una prueba incriminatoria contra éste último, y lo mismo con Ghalyoun), le hacen la vida imposible y le obligan a exiliarse a Portugal.

  47. Leopoldo Ridruejo dijo:

    Estos del CNI se dedican a publicar paginas webs llenas de desinformadores para encubrir las matanzas de españoles. Pobre gente, es increible como les tienen manipulados y atemorizados los de la CIA. Lo mejor es que se autodisuelvan porque llevan una historia que da miedo

  48. Lior dijo:

    ¿Cómo te van las sesiones con el psiquiatra, Leopoldo? ¿Sigues en Portugal? ¿En serio has tardado dos años en escribir eso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *