Siete tesis sobre Al Qaeda (2ª parte)

Seguimos hoy con las siete tesis de Luis del Pino sobre el terrorismo islamista en relación al 11-M. Dichas tesis aparecen en el segundo capítulo de su serie «Los enigmas del 11-M». Como decíamos en la primera parte del artículo que hoy presento, Luis del Pino se refiere explícitamente a la organización Al Qaeda, pero sus afirmaciones son extensibles al terrorismo islamista. Lo que él pretende argumentar es que el 11-M es atípico como atentado islamista. Y que por tanto ha de buscarse una explicación alternativa sobre la autoría de los atentados.

El principal problema de lo que pretende demostrar Del Pino es la inexistencia de un patrón que nos marque lo que es típico, común y habitual del terrorismo islamista. Un ejemplo puede ser el perfil social de los terroristas. En el 11-S, 11-M y 7-J encontramos notables diferencias, como señala Brendan O’Neill en un reciente artículo de Slate.com. Y sin embargo podemos encontrar similitudes entre el perfil de los terroristas del 11-M y el de los terroristas islamistas en Francia e Indonesia. De hecho, el 11-M se parece más a los atentados de París en 1995 que al 7-J de Londres, el cual es sólo comparable con el atentado del 6 de febrero de 2004 en el metro de Moscú. Así podríamos seguir un buen rato.

El fenómeno del terrorismo islamista resulta mucho más multifacético y cambiante que la imagen que obtenemos sólo centrándonos en los hechos del 11-S y el 7-J. Sólo habría que recordar cómo ha evolucionado en el tiempo y en el espacio. Nos podemos hacer una idea con una lista (no exhaustiva) de países donde han sucedido atentados terroristas: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, España, Marruecos, Egipto, Turquía, Líbano, Arabia Saudita, Yemen, India, Pakistán, Indonesia, Filipinas, Israel, Kenia, Rusia, Tanzania, Panamá y Argentina.

De cualquier manera el asunto es en el fondo intranscendente. El 11-M podría ser único en su género en la historia del terrorismo islamista. O podríamos imaginar un atentado con todas las características de un atentado islamista pero producto de un oscuro complot secreto. Lo que hemos de considerar son los hechos, y de ello ya se encargan otras personas en este blog colectivo. Aún así creo que tiene cierto interés revisar las tesis de Luis del Pino porque nos dice mucho de su método de trabajo y de su conocimiento sobre el fenómeno del terrorismo islamista. Pasemos por tanto a la segunda tesis de Luis del Pino.

2) La participación de personas no musulmanas

En España, a diferencia de lo que ha sucedido en todos los atentados de Al-Qaeda, los terroristas utilizaron a españoles (la trama asturiana) para aprovisionarse de explosivos.

Una cuestión tan llamativa resulta absurda de lo tonta que es su explicación: El terrorismo islamista ha usado, que podamos saber, siempre a personas musulmanas para aprovisionarse de explosivos cuando los ha necesitado porque la inmensa mayoría de atentados islamistas suceden en países de población islámica.

Sólo podemos comparar el 11-M en este asunto a los atentados cometidos por el terrorismo islamista en países donde los musulmanes son una minoría inmigrante. Deberíamos a continuación dejar fuera los casos no equiparables, como el 11-S. Los terroristas hasta el momento mismo del atentado no incurrieron en ningún delito o se vieron necesitados de realizar conducta ilícita alguna. Tampoco hubieron de recurrir al mercado negro estadounidense para aprovisionarse de armas o explosivos.

Deberíamos descartar de nuestra comparación una lista larga de atentados de los que se conoce la intervención de los servicios secretos de algún gobierno y en los que intuimos el aprovisionamiento de armas, explosivos, pasaportes falsos, etc. no fue un problema para la célula terrorista.

Nos quedaría por tanto una lista muy reducida de atentados de los que averiguar si los terroristas islamistas recurrieron a personas no musulmanas para proveerse de material ilegal e indespensable para sus planes. ¿Disponemos de todos los sumarios para poder decir que tiene precedente, o no, que una célula terrorista islamista se aprovisionara en el mercado negro local a través de no musulmanes? En cualquier caso ha der ser Luis del Pino quien lo demuestre.

En nuestro caso sólo podemos especular sobre los motivos que llevaron a los islamistas del 11-M a recurrir a la «trama asturiana» para proveerse de explosivos.

Sabemos, por ejemplo, que en el primer atentado contra las Torres Gemelas en 1993 (sin terroristas suicidas, recordemos), los terroristas fabricaron ellos mismos la bomba porque contaban con los conocimientos para hacerlo. Los terroristas del 7-J en Londres fabricaron, también, sus propios explosivos pero usando información obtenida en Internet.

En el primer caso la bomba no respondió como los terroristas pensaban y en el segundo hubo un segundo intento de atentado (por muchos olvidado) que fracasó al fallar los explosivos, que por lo visto tenían la misma procedencia que los usados el 7 de Julio. Como vimos en la primera parte, el mayor y más ambicioso plan de Al Qaeda se fue al garete al producirse un incendio en el piso donde los terroristas estaban fabricando explosivos.

Es obvio, por tanto, que la fabricación de explosivos artesanalmente es peligrosa. Y que el resultado no siempre es un producto seguro y/o de calidad. El recurrir al mercado negro local para obtener explosivos y detonadores de calidad no resulta por tanto tan disparatada. Y más tratándose de personas del mundo de la delincuencia, acostumbrados a moverse en ese ambiente.

No resulta comprensible. Los terroristas de Al-Qaeda, fanáticos integristas, no recurren jamás a una persona no musulmana para organizar un atentado, por la simple razón de que no se fían de quien no comparta sus mismos planteamientos religiosos extremistas, y mucho menos iban a fiarse de un «cristiano».

Que los terroristas islamistas nunca se fiarían de un cristiano para organizar un atentado es algo que como hemos visto, requiere una demostración empírica que Luis del Pino no proporciona. En cualquier caso sí sabemos que hubo al menos un momento histórico concreto en que los islamistas no tuvieron reparo alguno en sustentar de buen grado su logística gracias a los cristianos: La yihad afgana, donde nació precisamente el movimiento yihadista. Afganistán y el origen de Al Qaeda, es en todo caso, un tema que me gustaría tratar en profundidad en otro momento ya que ha dado pie a teorías conspiracionistas de izquierdas de los más ramplonas («Bin Laden, agente de la CIA» y similares).

[Q]uien atentó en España no tenía los escrúpulos de carácter ideológico y religioso que caracterizan a los terroristas de Al-Qaeda. Si eran integristas quienes encargaron los atentados, eran unos integristas muy peculiares.

Luis del Pino supone aquí que los miembros del Al Qaeda poseen unos escrúpulos ideológicos y religiosos muy concretos. Un acercamiento al perfil de figuras claves de Al Qaeda, como Ramzi Yousef o su tío Jalid Sheij Mohammed (el «arquitecto» del 11-S, según la comisión del 11-S, disiparían tal error. Aunque a estas alturas me permito especular sobre la profundidad de los conocimientos del señor Luis del Pino sobre Al Qaeda y el terrorismo islámico en general.

Continuará…

Esta entrada fue publicada en Artículo Firmado, Enigmas de Luis del Pino. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Siete tesis sobre Al Qaeda (2ª parte)

  1. LOLOLOLO dijo:

    Me gustaría que en la siguiente entrega hablaras de la nacionalidad y creencias religiosas de los supuestos terroristas.

  2. delwol dijo:

    Issa al Isbani:

    Desgraciadamente, en este articulo que estas escribiendo, creo que no estas demostrando nada.

    El argumento de Luis del Pino en el enigma (2) es, desde mi punto de vista el siguiente:

    1.¿participo al-qaeda en los atentados del 11-m?, y utiliza para analizarlo 7 Puntos. En cada uno de ellos, el autor nunca dice que se cumplan en un atentado de al-qaeda, es decir, del Pino no dice por ejemplo, (A)(usar personas no musulmanas)=>(implica si siempre) (X)(no fue al-qaeda). Lo que si dice Luis del Pino es que la concurrencia de esos 7 puntos en un solo atentado, resulta de lo mas extraño tratándose como se nos dice de un atentado islamista. Y la conclusión a la que llega no es que no fuera Al-qaeda, sino que es un atentado islamista “especial”, de lo más raro. Palabras textuales enigma (2):
    “Eso no quiere decir que no hubiera participación de elementos integristas en el atentado de Madrid. Por supuesto que la hubo”.

    El argumento que usted utiliza es, desde mi punto de vista el siguiente:

    1.¿puede afirmar L. Pino que es un atentado raro de Al-qaeda?, y para ello coge los mismos siete puntos que utiliza L. Pino, y los va analizando uno a uno. Sus argumentos son demostrar que cada uno de esos puntos si se pueden cumplir en los atentados conocidos hasta ahora por Al-qaeda. Por tanto, usted coge cada punto, por ejemplo el (A), ve que no siempre se cumple, lo descarta y pasa al punto (B), y así sucesivamente. No puedo afirmarlo, puesto que le quedan todavía 5 puntos por analizar, pero su articulo tiene toda la pinta de finalizar con las siguientes conclusiones:

    Hemos demostrado que los 7 puntos son mentira, y si se pueden dar en un atentado islamista, por lo tanto Luis del Pino no tiene ningún argumento para insinuar que no fuera un atentado de Al-qaeda, y por tanto miente.

    Pero la verdad es que al final están llegando los dos prácticamente a la misma conclusión, que fue un atentado raro de Al-qaeda.

    Y para finalizar, te daré mi opinión sobre el punto que analizars en este ultimo articulo. En una época de mi vida conviví con Musulmanes durante un año completo, haciendo buenos amigos. Pero entre ese grupo de musulmanes había uno que era de lo mas radical(en cuanto a religión). En un año, nunca nos dirigió la palabra a ninguno de los no-musulmanes, a los musulmanes que se relacionaban con nosotros les recriminaba su actuación, e incluso evitaba cruzarse con nosotros en cualquier lugar. No lo considero un terrorista, pero si este actuaba de esta forma, ¿que hará uno que incluso esta dispuesto a suicidarse?. Mi conclusión es que por supuesto que se relacionan con no-musulmanes para conseguir sus objetivos, pero lo normal es que limiten este contacto al mínimo imprescindible.

    Un cordial saludo.

  3. Víctor dijo:

    Basas tu argumento en el hecho de que tu viste a un islamista radical. Bien pero y si resulta que estos islamistas se radicalizaron en españa? En fin que nada de eso que dices demuestra que no puedieran realacionarse con españoles. Ese argumento es falaz y si el ve algo raro en eso alla él. La mayoría lo unico que vemos es que querían proveerse de explosivos y que usaron a quien hiciera falta mientras fuera de fiar da igual si cristiano o musulmán ya me dirás tu.

  4. delwol dijo:

    Víctor:

    Solo decirte que mi argumento no puede ser «falaz», cuando yo no afirmo nada. Simplemente constato una experiencia personal, y la traslado como una opinión al caso que nos ocupa. Y no digo que no exista ese contacto, digo que lo normal es que sea mínimo. Pero ya hemos visto muchas veces en este atentado que “lo normal” no se suele cumplir.

    De hecho, ni siquiera es necesario que sean terroristas islamistas. Así también supongo como normal que un terrorista de ETA, se relaciona con gente que no es de su entorno para operaciones de logística, pero «lo normal» es que limite este contacto lo máximo posible, puesto que este contacto «externo» le puede suponer la cárcel.

    En el caso de un terrorista islamista, tiene una razón más para limitar este contacto.
    Un cordial saludo.

  5. Víctor dijo:

    Efectivamente has dado en el clavo. Tu mismo has llegado al razonamiento que demuestra lo improbable de un contacto de ETA-Islamismo. Justamente porque ETA está muy vigilada (a parte de que son mundos totalmente ajenos pero ese es otro tema «agua y aceite») justamente por eso lo que menos le conviene a un islamista es relacionarse con alguien de ETa. Al menos en los meses previos al atentado en que estaban pasando desapercibidos y toda la atenciíon se centraba en ETA. Así que con ese razonamiento que dices tu lo que menos hubiesen hecho los islamistas sería relacionarse con alguien de ETA precisamente para evitar que los pillaran antes de tiempo. Y para ETA lo mismo digo. Lo peor hubiese sido que tomase contacto un comando durmiente con gente del mundo del hampa que sabes que tiene montón de informadores por ahí y que lo que hagas al minuto se ha enterado la policía de «unos vascos andan ofreciendo explosivos». Es decir que ni les convenía ni son mundos semejantes no? Por tanto estamos de acuerdo en que es casi imposible que ambos mundos entraran en contacto. Solo se perjudicarían mutuamente a parte de que no se yo si se entenderían muy bien pues persiguen fines distintos.

    Lo que yo digo es que puede parecer más o menos normal que se relacionen o no. Pero no creo que sea algo intrínsecamente ajeno a un islamista radical o no. Es decir pudiesen haberse vuelto radicales en españa pero antes ellos ya habrían hecho amigos aqui no? Previo a su conversión en radicales. Uno tampoco tiene porque revelar todas sus intenciones etc etc. No veo la anormalidad, en serio. Se pueden mantener dobles vidas. Recuerdas los terroristas del 11S? Eran muy radicales y sin embargo mantuvieron dobles vidas durante mucho tiempo y les adiestraron como pilotos blancos bien blancos. Es decir que SÍ que hay precedentes de contactos entre musulmanes y no musulmanes. Así como no creo que los que enseñasen a volar a aquellos musulmanes supieran lo que pretendían tampoco creo que los de la trama asturiana supieran lo que pretendían.

    Aquí me podras replicar hombre vender explosivos es una cosa enseñar a volar es otra. Bueno pero resulta que hay toda una mafia de explosivos para pesca ilegal etc etc entonces … el que vende en principio se desentiende. Este mercado negro era un delito claro pero apuesto a que si los de la trama de los explosivos hubiesen sabido para que querían esa goma2 exactamente… jeje no la habrían vendido.

  6. delwol dijo:

    Saludos Victor:

    Justo después de enviar mi mensaje, y después de leerlo, sabia que me iban a contestar con lo de la relación ETA-islamistas es imposible (jeje).

    También me he dado cuenta a posteriori que lo de «falaz», no iba por mi argumento, sino por el de Luís del Pino. Eso me pasa por leer demasiado rápido, te pido disculpas.

    Podría discutirte muchas cosas, pero es un poco tarde, y todo lo que te dijera serian argumentos hipotéticos, tan validos como los tuyos, pero no demostrables. Así que asumo como cierto relación eta-islamistas imposible, pero operacional, una relación eta-islamistas a escala logística si que es muy posible, ya que ambos pueden ganar en la operación. Pero no era ese el sentido de mi mensaje.

    Lo que quería expresar en el mensaje original era que el argumento de Issa se basaba en demostrar que cada uno de los siete puntos de Luís del Pino, por separado, no son ciertos, para concluir que por tanto si puede ser un atentado Islamista, sin tener en cuenta que en este atentado se dan los siete puntos que cita del Pino, a la vez. Y el argumento de Del Pino es que esos siete puntos, en su conjunto, indican que es un atentado raro para ser islamista, pero afirma que si lo es.

    Por otro lado, lo de la relación eta-islamistas, yo no se si se habrá dado, o no se habrá dado, a mi, sinceramente me da igual, yo lo que reclamo es que haya una mayor información de ciertos puntos oscuros de los atentados. No entiendo por que tanto secretismo para algunas cosas que merecerían una explicación inmediata, por ejemplo, la información publicada por el periódico el mundo en referencia a lo de la furgoneta Kangoo, aquí se ha dado una explicación que puede ser muy válida, pero yo reclamo que una información como esa debe de ser inmediatamente contestada y demostrada por quien corresponda, y no en un blog. Otro ejemplo es lo del Policía que se quedo durante dos años la mochila original, ¿no te preguntas como es posible que se la quedara durante dos años sin decir nada, hasta que sale a la luz lo del articulo del mundo?, si no llega a salir dicho articulo, ¿el juez seguiría pensando todavía hoy que tenia la original en su poder?

    Muchos dicen “no, quien tienen que demostrar estas cosas son los de la versión conspiranoica”, quizás tengan razón, pero el hecho de que no lo hagan, lo único que hace es incrementar las dudas.

    Nada más, y un placer discutir contigo. Un saludo cordial.

  7. Ikke Leonhardt dijo:

    Sr. delwol, yo creo que el método del autor es más bien atacar el centro de la tesis del Luis Del Pino, aunque vaya punto por punto. Para entendernos sería una enmienda a la totalidad, no varias enmiendas parciales como vd. apunta.

    La idea central de las tesis de Luis Del Pino es que existe un atentado típico de Al-Qaeda, cuyos detalles él conoce, y que los atentados del 11-M se desvían mucho de ese patrón.

    Lo que yo entiendo que se pretende demostrar aquí es que ni existe ese atentado «típico» o «platónico» (evidenciando que las pautas coicidentes no se dan siempre u obedecen a las circunstancias) ni el Sr. Del Pino sabe tanto sobre Al-Qaeda como él se piensa.

    A mí personalmente me parece que, hasta el momento, la contra-argumentación del Sr. al-Isbani es muy convincente.

  8. refintivo dijo:

    En el 11S los terroristas requirieron los servicios de cristianos. Concretamente para aprender a pilotar.

  9. Víctor dijo:

    correcto refinitivo. Eso mismo señale yo en mi post anterior. En el 11S también recibieron ayuda de otros y al igual que en la trama del robo de la goma2 estos no sabían que lo que les daban les iba a servir para atentar contra su propio pais. La única y sustancial diferencia que veo es que las clases de pilotaje de aviones no son ilegales y el contrabando de explosivos sí. Por eso a unos los han detenido y a los otros no. Vender un explosivo tiene unas responsabilidades que en principio no se le otorgan a enseñar a pilotar pero es evidente que ambas células tuvieron que tratar con cristianos para poder acometer sus acciones por tanto no es cierto que eso solo ocurriera en el 11M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *